Investigan transferencia de 7 mdp de cuenta municipal

673
transferencia
El alcalde Humberto Pacheco Miralrío trató de explicar lo ocurrido

El 24 de agosto, los recursos públicos fueron abonados a una cuenta del banco Actinver SA de CV

Mixquiahuala.- Un total de 7 millones de pesos de una de las cuentas bancarias de la presidencia municipal de Mixquiahuala fue transferido a otra cuenta, por lo que fue iniciada una denuncia penal por el delito de robo.

En un caso catalogado como inédito e insólito, debido a los candados de seguridad que ofrecen las instituciones bancarias, sobre todo para los recursos públicos, los 7 millones de pesos fueron transferidos al banco Actinver SA de CV, según la denuncia penal a la que tuvo acceso este diario.

Pese a que el robo ocurrió el 24 de agosto, apenas el lunes, en un video institucional, el alcalde Humberto Pacheco Miralrío trató de explicar lo ocurrido, luego que un medio estatal informó de la situación; el edil indicó que “el hackeo está en manos de las autoridades”.

De acuerdo con la denuncia iniciada el 25 de agosto ante la subprocuraduría de procedimientos penales región oriente, mediante el registro RA-SC-2017-02713, la representante legal del municipio Mariela Escamilla inició la carpeta de investigación correspondiente por el supuesto delito de robo de 7 millones de pesos en agravio de Mixquiahuala.

Según Amada Elizabeth del Castillo, tesorera de Mixquiahuala, alrededor de las 9:30 horas del 25 de agosto trató de ingresar a la banca empresarial BBVA Bancomer para realizar movimientos bancarios, sin embargo, no puedo hacerlo.

Al ponerse en contacto con un ejecutivo de dicha institución, este le informó que habían cancelado la cuenta destinada al fortalecimiento financiero de inversión, luego que detectaran una transferencia vía Internet por 7 millones de pesos a una cuenta de la institución bancaria Actinver.

La cuenta del ayuntamiento se maneja de manera mancomunada entre la tesorera y el alcalde. La transferencia fue electrónica y se realizó a las 14:39 horas del 24 de agosto.

Por lo anterior, el gobierno de Mixquiahuala solicitó la orden de retención o incautar los saldos de la cuenta a la que fue hecha la transferencia en el banco Actinver, “en relación a la transferencia en efecto de que puedan recuperarse los 7 millones, solicitando se investiguen los hechos y se castigue conforme a derecho a quien o quienes resulten responsables”.

La representante
legal del municipio Mariela Escamilla inició la carpeta correspondiente por el supuesto delito de robo en agravio de Mixquiahuala

Comentarios