Investigará FBI asesinato de los LeBarón

255
asesinato ,FBI

Los agentes estadunidenses únicamente realizarán diligencias en conjunto con la FGR y no podrán estar armados

Ciudad de México.- El gobierno de México formalizó la solicitud para que el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) colabore con las investigaciones por el asesinato de tres mujeres y seis menores pertenecientes a la comunidad de LeBarón ocurrido el 4 de noviembre en Bavispe, Sonora.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que la colaboración de los agentes estadunidenses será únicamente para realizar diligencias en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), además de que no podrán estar armados.

La dependencia informó que, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hizo oficial el ofrecimiento al FBI de acompañar la investigación sobre el suceso en el que fueron víctimas ciudadanos de nacionalidad estadunidense.

Explicó que la Cancillería solicitó transmitir la invitación para que acompañe en la investigación al FBI mediante una nota diplomática dirigida a la embajada de Estados Unidos en México.

“En el amplio marco jurídico de cooperación bilateral entre ambos Estados, se contempla la colaboración en procuración de justicia y el realizar ciertas actividades de apoyo técnico binacional”, reveló el comunicado.

Además, el Gobierno mexicano manifestó que el FBI ha colaborado en ocasiones anteriores con las autoridades mexicanas, y destacó que la colaboración entre la República y la agencia de Seguridad estadounidense es amplia y se da de forma descentralizada entre las diversas instituciones mexicanas a cargo de la procuración de justicia.

Previamente, la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano solicitó la colaboración del Buró Federal de Investigación para investigar el ataque contra las familias LeBarón y Langford.

Hace una semana tres mujeres y seis niños fueron asesinados en un ataque a las integrantes de las familias LeBarón y Langford.

Según la versión oficial, criminales del cártel de la línea atacaron el lunes tres camionetas con miembros de la comunidad mormona cuando estos se dirigían de Bavispe (estado de Sonora) hacia Janus (estado de Chihuahua), regiones fronterizas con Estados Unidos, probablemente al ser confundidos por una banda rival.

  • El gobierno mexicano manifestó que el buró ha colaborado en ocasiones anteriores con las autoridades mexicanas y se da de forma descentralizada entre las diversas instituciones

Comentarios