Ciudad de México.- El órgano interno de control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ayer inició una investigación que determinará si los consejeros del organismo violaron las leyes, en función por ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Jesús Zamora, contralor interno del organismo, refirió en la sesión de la junta general ejecutiva, encabezada por el titular del INE Lorenzo Córdova, que la indagatoria fue abierta de oficio y con esa pretende realizar una revisión a los altos mandos del instituto, quienes no fueron sometidos a dicho tope salarial y posiblemente hayan provocado un posible “daño patrimonial”.

“Para el OIC existe una posible violación a la Constitución y una posible violación al propio acuerdo del consejo general del 2019 por posiblemente exceder los alcances del mismo, porque (en el 2020) lo amplía a servidores electorales que no cabrían en la excepción de tener un trabajo especializado”, puntualizó Zamora.

En ese sentido, el titular del OIC agregó que también será analizada si la junta general ejecutiva del INE debió esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera la controversia constitucional, presentada el año pasado con el objetivo de solucionar el problema de la autonomía presupuestal.

Zamora solicitará información a diferentes áreas del instituto como parte de la investigación, asimismo, hizo un llamado a los consejeros y a los altos mandos para no aplicar el manual de percepciones del 2020, donde han sido asignados sueldos más altos que el que recibe actualmente AMLO.

“Respetuosamente sugerir a todos los integrantes de la junta reflexionar sobre la aplicación del acuerdo que emitieron, para que se pueda evaluar, reflexionar, la suspensión de este acuerdo hasta en tanto se resuelvan las controversias institucionales. Lo que se propone es que la junta use los cauces legales que da nuestro régimen constitucional para resolver este tipo de asuntos.”

Por su parte, Gabriel Mendoza Elvira, director jurídico del INE, respondió que, al interior del órgano electoral, el manual es válido y su legalidad está sustentada en la legislación.

Lorenzo Córdova confirmó el apoyo que brindará al OIC, aunque, aclaró que el trabajo de investigación que realizarán será de carácter interpretativo.

“Difícilmente hay verdades absolutas, así que estaremos muy atentos a lo que se ha planteado, en esta vocación permanente de cumplir la Constitución que ha tenido esta junta en las decisiones que ha tomado”, concluyó.

Comentarios