Investigará Sudán enfrentamientos ante sede presidencial

663
sudan
South Sudan's President Salva Kiir addresses the media regarding the situation in Abyei at the presidential guest house in Juba, southern Sudan May 26, 2011. Kiir called on Thursday on north Sudan to withdraw its forces from the disputed Abyei region but said there would be no war over the incursion and it would not derail independence. REUTERS/Paul Banks/UNMIS/Handout (SUDAN - Tags: POLITICS CIVIL UNREST) FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. IT IS DISTRIBUTED, EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS

Yuba. El presidente de Sudán del Sur Salva Kiir ordenó ayer investigar las circunstancias en que se produjo un enfrentamiento frente al palacio presidencial en la capital Yuba, que dejó alrededor de 100 soldados muertos.
Ayer Sudán del Sur, considerada la nación más joven del mundo, conmemoraría el quinto aniversario de su independencia, pero las celebraciones fueron suspendidas debido a la violencia, por lo que las calles permanecieron desiertas.
La capital sursudanesa fue escenario de enfrentamientos entre militares a cargo de la seguridad de Kiir y efectivos que resguardan al primer vicepresidente Riek Machar.
El intercambio de disparos, que incluyó fuego de artillería, comenzó antes del atardecer del viernes y se extendió por la ciudad, informó el ministro de defensa Kuol Manyang Juuk.
Reportes de prensa señalan que también registraron disparos en los alrededores de la residencia del presidente Hai Amarat y en la zona de Jebel, donde tiene su domicilio Machar.
Los enfrentamientos, que causaron pánico entre civiles, dejaron un número de muertos que las autoridades no han determinado, pero fuentes médicas estiman 150.
Kiir formó un comité encabezado por los ministros del Interior Alfred Lado Gore y de Seguridad Nacional Isaac Mbuto Mamur, así como otros responsables de seguridad, para investigar los hechos e identificar a los responsables.
La hostilidad entre los guardaespaldas comenzó un día antes por un tiroteo que dejó cinco muertos, un asunto que discutían Kiir y Machar en el palacio presidencial cuando se suscitó el enfrentamiento.
“Lo que sucedió afuera (del palacio) no lo podemos explicar”, dijo Kiir en una declaración transmitida por la estatal SSBC.
“Nosotros estábamos sentados dentro en una reunión, discutiendo la situación del jueves, de lo que podemos hacer para aplicar el acuerdo de paz y para fomentar la confianza entre las fuerzas y la población”, sostuvo el mandatario.

Comentarios