Investigó Perú a 12 mil funcionarios

241
PERU
En diversos niveles de la administración, informó el contralor general, Nelson Shack Yalta

Lima.-

La justicia peruana ha procesado, desde 2012, a 12 mil funcionarios de diversos niveles de la administración pública por presuntos actos de corrupción, informó el contralor general, Nelson Shack Yalta.

De ese total ha admitido denuncias contra mil 500; mientras que los restantes, 10 mil 500, continúan bajo investigación, aunque aún no se han admitido denuncias judiciales contra ellos, precisó el funcionario peruano, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.

Las declaraciones del contralor se dieron en el marco de la primera sesión de la séptima “Conferencia anual anticorrupción internacional (CAAI 2017)” que tuvo lugar en Lima, donde participaron 40 delegaciones de América Latina y el Caribe, Europa, Asia y África.

“A partir de esa experiencia lo vamos a transformar, representa otra iniciativa legal que hemos enviado al Parlamento, en el cual reestructuramos por completo el procedimiento administrativo sancionador”, expresó Shack.

Según el contralor peruano, la institución impulsa una reforma para combatir la corrupción al mejorar la efectividad entre el Sistema Judicial y el Sistema de Control Administrativo de la Contraloría, que en los últimos años se han debilitado por diversas razones.

“En el periodo 2009-2017, en los gobiernos que me han antecedido, se procesaron ante la justicia penal a más de 16 mil funcionarios, sin embargo solo 61 fueron condenados”, indicó.

Las investigaciones de la justicia peruana contra la corrupción han llevado a prisión preventiva al expresidente Ollanta Humala (2011-2016), y han ocasionado que se gire una orden de captura contra el también exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006), por presuntos vínculos con el consorcio brasileño Odebrecht.

Comentarios