Inviable ampliar carretera Tulancingo-Huasca

172
carretera
En la actual vía existen casas y negocios en ambos lados

La obra se planteó durante la anterior administración estatal

Tulancingo.-

Por falta de aforo vehicular suficiente, así como por problemas en el uso de suelo, no es posible llevar a cabo la ampliación a cuatro carriles de la carretera Tulancingo-Huasca.
Así lo informó José Luis García, subsecretario de gestión y evaluación, correspondiente a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), al indicar que existen estudios que señalan la inviabilidad del proyecto.
“Se hicieron los estudios del tráfico y en este momento no nos da para realizar una ampliación a cuatro carriles.”

La obra se planteó durante la anterior administración estatal, refiriendo que con ello se incrementaría el número de visitantes a ese pueblo mágico, así como al resto del Corredor de la Montaña, ingresando desde Tulancingo.
Con una extensión de 18 kilómetros lineales, la obra se contempló a partir de la cabecera municipal de Acatlán, sin embargo, el funcionario puntualizó que para contar con los recursos necesarios se requiere un aforo diario promedio de 10 mil vehículos.
A pesar de que las normativas indican que toda carretera en operación debe contar con derecho de vía de 20 metros por lado, esta se encuentra ladeada por negocios y casas habitación en gran parte de su extensión.

Por lo anterior, refirió el subsecretario de gestión, sería necesario establecer una negociación con los propietarios incluso antes de pensar en una ampliación, de la cual no se ha establecido un presupuesto estimado.
Del estudio, refirió, podría presentarlo eventualmente ante las autoridades federales, concretamente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para gestionar el presupuesto suficiente para la obra.
Sin embargo, aseveró que por el momento continuará el mantenimiento a la vía para que siga en óptimas condiciones para la circulación de vehículos a esas zonas turísticas.

Comentarios