Pachuca

El programa de vales para adquirir útiles escolares en papelerías del estado es inviable, ya que resultaría entre 15 y 30 por ciento más caro y no garantizaría la calidad de los productos, indicó el gobernador Omar Fayad Meneses.

Después de anunciar las licitaciones para el programa de uniformes escolares, el mandatario estatal dio a conocer que el de útiles resultó más difícil plantearlo, primero “porque no tenemos los fabricantes de los insumos, no hay hidalguenses que se dediquen a hacer cuadernos, sacapuntas y ese tipo de situaciones”.
Respecto a implementar el programa de vales, manifestó que intervendrían el que fabrica el insumo y lo vende con el gobierno del estado, pero “si le metes intermediarios no nos va a alcanzar el dinero para sacar adelante el programa”.
Fayad Meneses comentó que su intención era contemplar a todos los papeleros de Hidalgo, “hemos trabajado en la posibilidad de ver el esquema, pero resulta muy complejo, hasta de controlar”.

Explicó que de otorgar los recursos necesarios a la persona para que vaya directo a la papelería a adquirir sus útiles, el papelero lleva la ganancia y resultaría entre 15 o 30 por ciento más caro el programa.

Además, al referirse a la calidad de los productos, “das el recurso para que un niño compre el lápiz de una calidad legal; y (en la papelería) le pueden decir que eso es lo que hay, y si no hay eso, entonces no hay lápiz”.

Reiteró que es complejo implementar el programa, porque además deberán realizar la integración, contemplar el transporte, logística, entrega y otras cuestiones.
El mandatario estatal mencionó que al no haber fabricantes hidalguenses de útiles, acudirán a empresas foráneas nacionales y no habría derrama económica local; para ello, licitarán de forma transparente para adquirir los insumos del programa.
En octubre de 2016, la Organización de Papelerías Asociadas de Hidalgo (Opaeh) exhortó al gobernador a implementar un programa de vales de útiles escolares en beneficio del gremio papelero local; días después, Omar Fayad aceptó el exhorto y anunció el análisis de la propuesta, así como el proyecto de uniformes escolares. Siete meses después, descarta el primero y detalla el segundo.

Comentarios