Inviables parquímetros en Zona Plateada y PGJEH

699
parquimetros
Serán instalados luego que la dirección del centro histórico dé la autorización

Pachuca.- Es inviable colocar parquímetros en la Zona Plateada, Constitución, Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y Colosio debido a espacios reducidos y la existencia de estacionamientos, de acuerdo con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Pachuca.

Según el estudio técnico elaborado por la anterior administración, en la Zona Plateada “existe una importante cantidad de lotes que están baldíos y pueden ser utilizados como estacionamientos en un futuro”.

“Adicionalmente se recomienda una mayor exigencia a los desarrolladores de la zona en el sentido de la autorización de licencias de construcción siempre y cuando el proyecto presente áreas de estacionamiento para su público, así como para sus trabajadores”.

Además, debido a la falta de espacio no es viable la instalación de parquímetros en Constitución derivado de predios de uso habitacional con una importante abundancia de entradas y salidas.

Tampoco es viable instalar parquímetros en las inmediaciones de la PGJEH, ya que las calles con posibilidades de ser dotadas de este equipamiento presentan una extensión bastante limitada.

Las oficinas gubernamentales ubicadas alrededor de la procuraduría cuentan con estacionamientos públicos y propios que cubren la demanda, además de la inexistencia de conflictos viales generados por tal situación, señala el documento.

El instituto también descartó la necesidad de colocar parquímetros en el bulevar Colosio debido a un espacio corto y una importante cantidad de comercios que cuentan con estacionamientos propios.

“Así mismo existen estacionamientos públicos disponibles para la escuela secundaria y el deportivo, los cuales son puntos de gran atracción de vehículos en la zona, sin embargo sus demandas están cubiertas”.

Puede Comuni Park instalar 2 mil 533 cajones para parquímetros
Lejos de irse, tras los señalamientos de beneficiarse con un convenio leonino firmado por la anterior alcaldía de Pachuca, Comuni Park puede instalar hasta 187 parquímetros con 2 mil 533 cajones en San Javier, avenida Revolución y zona de Hospitales, según el estudio.

Durante entrevista, Nabor Rojas, regidor independiente, dijo que hasta el momento han sido colocados 900 cajones para parquímetros.

Se pronunció por anular el contrato con esta empresa, luego que aumentar el porcentaje de recaudación que le corresponde a la alcaldía, aún representa desventajas para el municipio.

De diciembre de 2015 a octubre de 2016, la empresa Comuni Park obtuvo ganancias por 6 millones 979 mil pesos por la recaudación de los parquímetros en Pachuca, mientras que la alcaldía capitalina solo percibió 957 mil pesos.

Esto por la cuota de ocho pesos por hora y dos pesos por fracción de 15 minutos transcurridos que cada uno de los ciudadanos se ha visto obligado a pagar.

Desde mayo del año anterior, la alcaldía paga a la empresa otros 34 pesos por cada sanción impuesta y efectivamente cobrada que deriva de colocar el inmovilizador, lo que da un total de 187 mil pesos adicionales.

Yolanda Tellería, presidenta municipal, informó que los parquímetros recabaron 2 millones 700 mil pesos durante el actual año, con los que, 405 mil pesos, equivalentes 15 por ciento, comprará una unidad de limpieza. Y el resto será para la empresa Comuni Park.

Polígono de la Zona de San Javier
25 parquímetros
200 cajones
Con una población de mil 899 y 303 viviendas con habitantes que son dueños de automóviles, destaca la presencia de escuelas, sin embargo la actividad comercial y de servicios representa la principal fuente generadora de demanda por espacios de estacionamiento.
Aunque se deben recordar las características habitacionales de la zona, además de la instalación de los parquímetros primordialmente a lo largo de la avenida San Javier.

Zona de Hospitales
38 parquímetros
487 cajones
Sobresalen escuelas, instalaciones deportivas, templos, comercio y sobre todo el hospital del IMSS y el Hospital General.
Las escuelas generan presiones en demanda de espacio de estacionamiento, pero ello es en menor medida y sujeto muy estrictamente a los horarios de entrada y salida de estudiantes, a diferencia de los hospitales que producen exigencias continuas.

Revolución-Juárez
124 parquímetros
Mil 146 cajones
Es importante mencionar la existencia de centros escolares, así como de plazas cívicas y templos en la zona.

Dichos espacios se caracterizan por la generación de importantes demandas de estacionamiento en momentos específicos. Esto debido a que la mayor parte se desarrolla por cortos períodos de tiempo, pero produciendo un alto flujo vehicular.
La concentración de los estacionamientos en un área del polígono marcado tiene bajo impacto en el resto.
Tiene una población directa de 4 mil 663 personas y 954 viviendas con habitantes que disponen de automóvil.

Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorGana Galgos Ixmiquilpan Campeonato Estatal
Artículo siguienteArrastra Mineral de la Reforma atraso del 73% en transparencia
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]