Inviables, presidencias comunitarias: estudio

227
presidensias
Informó el investigador Iván Palavicini Corona

Pachuca

Las presidencias comunitarias o auxiliares que tienen algunos municipios mexicanos no generan un impacto favorable en el desarrollo humano de sus pobladores, informó el investigador y académico Iván Palavicini Corona.
El investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México explicó, en conferencia con estudiantes y profesores de la maestría en gobierno y gestión local y la licenciatura en ciencias políticas y administración pública de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que a pesar de contar con la mayoría de los índices fundamentales para el desarrollo, la implementación de ese tipo de gobiernos no resulta favorable.
Palavicini Corona resaltó que las presidencias comunitarias o auxiliares son una especie de institución más cercana al ciudadano, en la que incluso tienen representación en los cabildos en donde sus representantes exponen las necesidades de las poblaciones.
Sin embargo, en las dos alcaldías de ese tipo que estudiaron en Tlaxcala, su tesis doctoral encontró que no tuvieron un impacto favorable, pues existe politización de los mecanismos de participación.

“Hace años esas presidencias eran elegidas por el voto de la comunidad y de repente se hicieron modificaciones, un gobernador hizo propuestas y todo se comenzó a politizar”, declaró el académico.

Dijo que además de representar a la comunidad, el líder de la presidencia auxiliar tiene compromisos con los partidos locales, estatales y nacionales, lo que rompe el vínculo con los habitantes.
También, explicó Palavicini Corona, el estudio encontró desconfianza de la población y organismos empresariales por corrupción, abuso de posesión, clientelismo y actitudes individualistas.
Así como preferencia de lazos de cooperación con agentes externos e internos, lo que los hace perder oportunidades económicas.
Áreas de oportunidad en la construcción de capacidades y los objetivos a corto plazo, pues al estar solo tres años no hay una visión más amplia.
Además, “no se observan ni hacen cumplir las leyes y ordenamientos a cabalidad”, finalizó.
El estudio doctoral de Palavicini Corona analizó 898 municipios entre 1990 y 2005, de los cuales solo en 24 encontró cuatro de los seis elementos fundamentales para el desarrollo humano propicio, en los que contempla economía, sociedad y medio ambiente.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios