Invierten 14 mdp en áreas naturales protegidas

268
NATURALES

Pachuca.- De acuerdo con la rendición de cuentas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en el último año consolidaron más de 2 mil 200 hectáreas como nuevas áreas naturales protegidas, lo que incrementa el patrimonio ambiental de la entidad.

Este año, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), invirtieron 14.8 millones de pesos en el desarrollo de proyectos de vigilancia, monitoreo y desarrollos comunitarios, lo que representa un aumento en la inversión de 100 por ciento, detalló la Semarnat.

“Las áreas naturales protegidas (ANP) son la herramienta para enfrentar el cambio climático, pues en sus territorios se almacenan grandes cantidades de carbono y se captura permanentemente bióxido de carbono, una de las principales acciones para mitigar el cambio climático”, puntualizó la dependencia en la rendición de cuentas que entregó a la legislatura local.

Al proteger esos sitios se asegura la disponibilidad de agua, la obtención de materias primas e insumos para medicamentos, la regulación del clima, la fertilidad de los suelos para producir alimentos y la producción del oxígeno.

Además, protegen el funcionamiento de sistemas hidrológicos, como manantiales, ríos y acuíferos, evitan la erosión de los suelos y permiten la supervivencia de insectos que polinizan los cultivos.

Asimismo, contribuyen a amortiguar los impactos de los eventos meteorológicos extremos y, por lo tanto, que la población se adapte a los impactos del cambio climático.

El beneficio que destaca la secretaría es ambiental, social y económico.

  • De acuerdo con la rendición
    de cuentas de la Semarnath, las ANP son la herramienta para enfrentar el cambio climático, ya que almacenan grandes cantidades de carbono y capturan permanentemente el bióxido de carbono

Comentarios