Invierten 5% de PIB en protección social

152
pib
Menor a lo que destina Chile, Brasil y Estados Unidos al mismo rubro

VERÓNICA GASCÓN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

México invierte entre 5 y 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) en protección social, por debajo de lo que destina Chile, Brasil y Estados Unidos, reveló un análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OTI).
El organismo internacional aclaró que la protección social abarca los beneficios familiares, por niño, prestaciones de maternidad, desempleo, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, así como pensiones a adultos mayores, invalidez y protección a la salud.
La OIT advirtió en el Informe mundial sobre protección social 2017-2019 que las políticas de protección social constituyen elementos esenciales para reducir la pobreza y la vulnerabilidad; también promueven al aumento de los ingresos en hogares, impulsa la productividad y el desarrollo humano, aumenta la demanda interna, facilita la transformación estructural de la economía y promueve el trabajo decente.
México se encuentra en el grupo de países que destinan un rango de 5 a menos de 10 por ciento en protección social (sin tomar en cuenta la salud), junto con Canadá, Bolivia, Colombia y Venezuela. En tanto que el promedio de América Latina es de 16 por ciento del PIB.
Las naciones que destinan de 10 a 15 por ciento del PIB son Estados Unidos, Brasil y Chile, entre otras; mientras que en Europa invierten 15 por ciento o más en protección social.
“La falta de protección social deja a las personas expuestas a la pobreza, las desigualdades y la exclusión social en todo el ciclo de vida, y en consecuencia representa un obstáculo importante para el desarrollo económico y social”, refirió la OIT en el informe.
Brasil y Cuba figuran entre los países que presentan mayores niveles de cobertura y gasto en protección social; en Chile, la distribución del gasto en ese rubro está equilibrada en función de los beneficios.
En Brasil y Uruguay el gasto está enfocado sobre todo a los adultos (50 por ciento del total). En Belice, Bolivia, Cuba, Paraguay y República Dominicana el gasto está dirigido mayormente a la protección social a personas en edad de trabajar.

Comentarios