Invierten 94.6 mdp en reconstrucción de Jesús del Rosal

230
reconstrucción, Jesús del Rosal

Pachuca.- Tras cuatro años del inicio de obras de reconstrucción, ayer fue inaugurado el centro de salud Jesús del Rosal, el cual tuvo una inversión de 94.6 millones de pesos y beneficiará a 44 mil 100 habitantes, con atención las 24 horas del día todo el año.

A pesar que desde abril de este año inició funciones para atender a la población, ayer el gobernador Omar Fayad encabezó la inauguración oficial del centro hospitalario y supervisó la primera etapa del hospital materno-infantil.

Estiman que en el centro de salud podrán brindar alrededor de 7 mil consultas al mes para la población de Pachuca y su Zona Metropolitana. El espacio consta de tres niveles y un sótano con 86 cajones de estacionamiento.

En su segundo nivel hay dos oficinas administrativas, un área para toma de muestras ginecológicas y sanguíneas, ocho consultorios, un módulo de salud mental, cuatro consultorios de estomatología, archivo, dispensario de medicamentos, nutrición, estimulación temprana, ultrasonido, sala de espera, trabajo social y área de somatometría.

Mientras que en el tercer nivel está el área de curaciones, hidratación oral, inmunización, red de frío, auditorio, laboratorio y Seguro popular.

Marco Antonio Escamilla, secretario de Salud de Hidalgo, recordó que el centro de salud entró en funciones en 1958, sin embargo, su vida útil llegó a su límite, por lo que el gobierno del estado inició los trabajos correspondientes para la sustitución de sus instalaciones.

En octubre de 2014, el centro de salud Jesús del Rosal fue trasladado a las instalaciones del exhospital del Niño DIF, en la calle Arista, mientras remodelaban el edificio, mismo que inició operaciones en abril de 2018.

En el mismo predio construyen la primera etapa del hospital materno-infantil, con una inversión de 21.9 millones de pesos en beneficio de 267 mil 862 habitantes y con el cual buscan reducir de manera significativa las muertes en madres y recién nacidos.

Comentarios