Invita Cuauhtémoc Sánchez a escribir un libro

257
Cuauhtémoc Sánchez,FUL,UAEH

Pachuca.- “Naciste para dejar huella, por eso escribe un libro”, afirmó Carlos Cuauhtémoc Sánchez, considerado uno de los escritores más leídos de la actualidad, al presentar su más reciente publicación Conflictos, creencias y sueños, en la 31 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL).

Expuso que su última obra fue escrita como un testamento, al surgir con la muerte de un amigo, pues ante ese suceso reflexionó en qué le faltaba hacer antes de morir: escribir otro libro, uno en el que el autor revelara sus técnicas de escritura para promover la formación de nuevos escritores. Por ello, en su publicación, el novelista da a conocer los “secretos profesionales” que ha desarrollado para que otras personas se atrevan a escribir.

El texto contiene siete pruebas y 25 retos con ejemplos, basados en la saga de Los ojos de mi princesa, una serie de tres libros que constituyen la obra más importante de Carlos Cuauhtémoc Sánchez. En sus páginas, el autor da un sinnúmero de consejos, uno de los más importantes es el que asevera que “no se escribe como se habla, se escribe como se lee”, de ahí la importancia del hábito de la lectura.

“En las ferias hay muchos libros, pero no los compran y cuando los compran, con frecuencia no los leen. Hemos dejado de ejercitar nuestra mente, esas neuronas que se fortalecen con la lectura”. A decir del escritor, la mente “come ideas”, pero en la actualidad consume “comida chatarra. Hemos quitado de nuestra dieta mental los buenos libros”, por ello invitó al público a leer y a no extirpar de su dieta mental a los libros.

Desde su punto de vista, los libros digitales pueden contribuir al acceso a las letras, sin embargo, advirtió que ese tipo de lectura está inmersa en un contexto de rapidez y de desenfoque.

Por ello, se dijo convencido de que los libros nunca se van a acabar, pues hoy en día todo tiende a ser multimedia y visual, “pero atrás de todo siempre están los escritores”.

Durante la presentación editorial, dijo que si bien, los jóvenes escritores se enfrentan a la falta de apoyos y a la competencia entre autores, refirió que cada persona tiene su forma de expresar las ideas por escrito, pues cada quien tiene un filtro mental y emocional que tienen que ver con los valores, convicciones e historias personales. Es por ello que el también reconocido conferencista recomendó decidirse y atreverse a escribir su propio libro, “porque cada uno de nosotros es único y en los libros está nuestra esencia”.

Comentarios