Pachuca.- La diputada en el Congreso de Hidalgo Erika Saab Lara instó desde la tribuna del legislativo a preservar y difundir en otros estados y a nivel internacional las tradiciones hidalguenses, como el Xantolo de la Huasteca.

Durante la sesión, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito 03, con cabecera en San Felipe Orizatlán, habló sobre el Xantolo e invitó a los hidalguenses, así como al Congreso, a difundir esa festividad alrededor del país y el mundo, ya que es parte del legado cultural y una muestra de antaño.

“Quiero hacer la más cordial invitación para que nos visiten estos días y sean testigos presenciales de nuestra grandeza, de nuestra Sierra y Huasteca hidalguense, bajo el amparo de la festividad del Xantolo”, expresó la diputada.

Asimismo, exhortó a visitar la región Huasteca para conocer las expresiones culturales de las comunidades, la gastronomía, altares, entre otros aspectos.

También comentó que esa celebración conlleva aspectos relativos al comportamiento de los pueblos, que implica organización y derrama económica; de igual forma, estrecha la relación entre las personas y el arraigo a los legados culturales.

La diputada manifestó que el Xantolo es una festividad heredada de generación en generación, pues es el resultado de un proceso histórico social de casi 500 años e integra la forma de pensamiento de muchas generaciones de la población huasteca.

Informó que no solo es una repetición de cantos y bailes, o una repetición mecánica de elaboración de altares, más bien es el resultado de la comunión entre los pueblos, los vínculos familiares y la identidad como pobladores de la región y el estado.

En 2015, la fiesta de Xantolo fue declarada por el Congreso del estado como Patrimonio Cultural Inmaterial de Hidalgo.

Comentarios