Invita OSUAEH a primer Festival de Música de Cámara

982
PAG23-Invita OSUAEH al primer Festival de Música de Cámara-LUISA-AMADOR

SANDRA FRANCO
Mineral de la Reforma

Serán cuatro días en los que ensambles armados con músicos de la orquesta deleitarán al público

Con la finalidad de acercar a la comunidad a la música, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) realiza por primera vez el Festival de Música de Cámara.
Serán cuatro días en los que ensambles armados con músicos de la OSUAEH deleiten al público en diferentes partes de la capital hidalguense y otros lugares del estado.
Thais Flores Peza, directora administrativa de la orquesta, comentó en entrevista para este diario que los músicos han trabajado arduamente en la preparación de los conciertos y que están muy entusiasmados de poder llevar la música clásica a otras partes.
“Es la primera vez que la orquesta sinfónica lleva a cabo un festival de música de cámara, el director artístico (Gaétan Kuchta) desde que llegó comentó que quería hacer cosas diferentes y una de esas es precisamente este festival con la finalidad de acercar la cultura a través de la música de cámara.”
La otra idea fundamental es poder compartir las actividades que realiza la OSUAEH todos los viernes en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada, además de llevar un rato de esparcimiento a personas adultas mayores de la casa de la tercera edad, trabajadores de la embotelladora Las Margaritas y los niños y niñas del centro de rehabilitación Teletón.
Precisamente el Festival de Música de Cámara arrancará hoy en el Teletón Pachuca, en punto de las 11 horas, con el ensamble Opus Nocturno, al mismo tiempo, en el Pabellón Universitario se presentará el quinteto de la OSUAEH, otros ensambles recorrerán puntos como el restaurante Chikita Café, la galería de Proyecto CV, la casa de la cultura en Agua Blanca, la hacienda Santo Tomás en Zempoala y el Tuzofari en Epazoyucan.
Mencionó que en algunos ensambles habrá invitados de los músicos, por ejemplo, en la Basílica de Guadalupe, donde podrá apreciarse además de la voz de solistas.
Sin olvidar al público que asiste a la Alfonso Cravioto Mejorada, el viernes a las 19 horas un ensamble de percusión recibirá a la audiencia con un interesante programa.
La directora administrativa manifestó que “los músicos se han preparado día, tarde y noche ensayando en espacios que han designado con la finalidad de entregar un festival de calidad a la altura de la orquesta”.
Respecto a la música, dijo que podrá escucharse desde Vivaldi hasta Michael Jackson, dependiendo de lo que los músicos de cada ensamble hayan preparado para los lugares, conservando la música clásica.
Finalmente, comentó que la gestión de los sitios para presentar el festival ocurrió de una manera sorprendente, ya que las instituciones buscaron ser parte del evento.
“Muchos se quedaron afuera, sin embargo pensamos el próximo año hacer uno o dos conciertos por ensamble para incrementar el número de espacios; la idea es acercarnos a nuevos públicos por medio de sus espacios y disfrutar de la música.”
Las sedes y los horarios de primer Festival de Música de Cámara pueden consultarse en las redes sociales de la orquesta de la Autónoma de Hidalgo @osuaeh en Twitter y OSUAEH en Facebook.

Informes

  • Las sedes
    y los horarios pueden consultarse en las redes sociales @osuaeh en Twitter y OSUAEH en Facebook
No votes yet.
Please wait...

Comentarios