Invita SSH a cuidar la alimentación infantil

508
Es un factor determinante para un buen desarrollo
Es un factor determinante para un buen desarrollo

Como parte del actual periodo vacacional, y a través del programa Ya bájale, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) mantiene la promoción de actividades y recomendaciones que permiten procurar la alimentación de niñas y niños durante su estancia en casa.
Alejandra García González, apoyo técnico del programa de la SSH, explicó que la alimentación en menores es un factor determinante para su buen desarrollo, de ahí la importancia de fomentar una dieta basada en el plato del bien comer, que contempla una alimentación balanceada y el consumo de agua simple.
La dieta debe contener los distintos grupos de alimentos: carnes y productos de origen animal, cereales y tubérculos, así como frutas y verduras, los cuales deben ingerirse en las cantidades adecuadas para evitar problemas como obesidad o desnutrición.
Es importante proporcionar cinco comidas al día en las que se incluya desayuno, comida y cena, además de dos colaciones para lograr aportar la cantidad de energía necesaria.
Alejandra García aclaró que niñas y niños necesitan el mismo tipo de alimentación que las personas adultas, sin embargo, deben cuidarse las porciones para no generar problemas de salud, por ejemplo, no dotar más de una porción de carne y en cambio aumentar las de verduras.

SSH
En ese sentido, es recomendable preparar colaciones a base de frutas o verduras que llamen su atención, por ejemplo, cortarlas en figuras o acompañarlas de un poco de limón y chile, además de no proporcionar golosinas o bebidas dulces que solo contienen grandes cantidades de calorías y no aportan ningún valor nutricional.
Asimismo, la especialista indicó que son los padres y madres de familia quienes tienen la responsabilidad de alimentar adecuadamente a sus hijas e hijos, ya que son ellos quienes dan el ejemplo, además de la importancia de realizar actividad física para evitar la obesidad infantil.
Finalmente, García González informó que en los centros de salud brindan orientación nutricional, por lo que invitó a quienes tengan el interés a acercarse para promover una sana alimentación, además de que constantemente a través de la estrategia saludable de la SSH se organizan actividades encaminadas a ese fin, de las cuales pueden ser partícipes todos y todas.

Comentarios