LAURA ELIZABETH TREJO Pachuca

La Condusef dio a conocer la próxima entrada en operación de la plataforma de Cobro Digital (Codi), que permitirá realizar pagos electrónicos en cuestión de segundos.

Esa herramienta hará uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que ya se aplica y funciona a través de Internet o la banca móvil.

Codi ofrecerá una solución a esas ocasiones en las que las personas se quedan sin dinero en efectivo, no hay cajeros cercanos o bien, comercios que no aceptan pagos con tarjeta.

Esa plataforma es una de las ocho acciones que el gobierno federal contempla dentro del Programa de impulso al sector financiero, que será puesto en marcha en los próximos meses.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Codi será específicamente una extensión del SPEI y permitirá realizar transferencias de dinero de forma inmediata las 24 horas, los 365 días del año.

Otra ventaja es que estará abierto a todo usuario que lo desee y usará la tecnología de los llamados códigos QR y NFC, lo que permitirá que tanto comercios como usuarios puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo.

Con esa opción, la administración de Andrés Manuel López Obrador apuesta por eliminar la desigualdad económica y acercar los servicios bancarios a toda la población mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Otro de los objetivos es contar con medios de pago más rápidos y hacer más eficaz el ahorro.

La operación con dispositivos inteligentes será mediante NFC con solo acercarlo a la terminal punto de venta, o bien con la tarjeta en físico.

La apuesta es que esa nueva forma de pago sea un procedimiento sencillo, pues la población solo necesitará el uso de un dispositivo móvil y acceso a Internet.

Se espera que Codi también sea una excelente oportunidad para que el pequeño comercio pueda aceptar pagos con tarjeta, sin cargo o comisión alguna.

El Banco de México aún no ha dado a conocer todos los detalles de esa nueva herramienta, por lo cual, la sugerencia de la Condusef es estar al pendiente de toda la información sobre el tema en su portal de Internet.

Comentarios