Los días 9, 10 y 11 de abril se llevará a cabo el 14 Congreso de Empoderamiento Femenino en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
En este siglo XXI la palabra empoderamiento ha sido el elemento clave para inspirarnos, para creer en nosotras mismas. La Organización de las Naciones Unidas define al empoderamiento como “el proceso mediante el cual tanto hombres como mujeres asumen el control de sus vidas: establecen sus propias agendas, adquieren habilidades (o son reconocidas por sus propias habilidades y conocimientos), aumentando su autoestima, solucionando problemas y desarrollando la autogestión. Es un proceso y un resultado”. El empoderamiento de las mujeres surge como un esfuerzo, como una estrategia política y ética para que cada una de las mujeres, afirma Marcela Lagarde, logremos capacitarnos, sentirnos y ser capaces para tener la facultad o el poder de hacer cosas y de vivir con autoridad, valoradas y reconocidas.
Por eso nuestro Congreso de Empoderamiento Femenino durante estos 14 años es un escenario donde las voces de quienes estudian la condición femenina, la explican y la interpretan, se dejan escuchar.
Este 2018 el comité organizador estuvo formado por cinco cuerpos académicos del ICSHu, pero la inspiración y corazón estuvo latente en tres personas especiales para mí que desde hace tiempo tienen un gran compromiso con este espacio: Silvia Mendoza, Karina Pizarro y Carlos Mejía, del área de sociología y demografía.
El lunes nueve se presentará Martha Lamas, feminista destacada del país y dictará la ponencia titulada: La Indispensable Emancipación donde compartirá su experiencia, así como su nueva mirada, convicciones y retos ante el feminismo de hoy. El martes 10 la conferencia magistral estará a cargo de la doctora Karina Ochoa, que presentará Des-andar el Género, Hacia un Feminismo Descolonial, a las 12 horas. Habrá varias mesas de trabajo con temáticas como Empoderamiento femenino jóvenes, Violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, Estudios sobre la diversidad sexual, Grupos vulnerables, Políticas públicas, Violencias y masculinidades, entre otros.
Destaca que en esta edición se conmemore a Graciela Hierro, feminista y filósofa mexicana, fundadora del Programa universitario de estudios de género en la UNAM y maestra de diversas generaciones feministas en México. Es así como se presentará un libro que fue editado como un homenaje a su trayectoria, el 11 de abril a las 13 horas. Ese mismo día se mostrarán los resultados del proyecto Violencia de género en el municipio de Acaxochitlán. Un acercamiento a la realidad, coordinado por la doctora Silvia Mendoza. Y también será la clausura.
Desde esta tribuna les invitamos a que asistan a este 14 Congreso de Empoderamiento Femenino organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. El programa completo puede ser consultado en; www.uaeh.edu.mx/xiv_congreso_empoderamiento_fem/programa.html.

Comentarios