Invitados, Canadá y Guerrero al FIC 2019

152
Canadá y Guerrero,FIC 2019

FRANCISCO MORALES V / AGENCIA REFORMA
Guanajuato.- Con el tema “Migraciones” como eje rector, el Festival Internacional Cervantino (FIC) 2019 tendrá a Canadá y a Guerrero como país y estado invitados.

En conferencia de prensa con motivo del cierre de la edición actual, la 46, la directora general del encuentro Marcela Diez realizó esos anuncios e informó las cifras preliminares del festival que se clausuró ayer.

“Hoy en día el mundo se enfrenta a una gran cantidad de grupos que migran por razones políticas, económicas o personales. Mexicanos van al norte buscando una mejor vida, centroamericanos vienen a México, se contabilizan más de 91 y un mil llegadas a Europa por el Mediterráneo.

“Las migraciones definen la evolución histórica de los pueblos”, dijo sobre el eje rector, justo cuando la caravana migrante atraviesa el país.

De acuerdo con las cifras recabadas, este año el Cervantino tuvo una asistencia de 367 mil 249 personas, un 4 por ciento más que en la edición anterior.

Con la India y Aguascalientes como invitados, el FIC contó con la participación de 109 grupos artísticos, 60 de ellos internacionales, y un total de 2 mil 292 artistas.

Asimismo, según las cifras de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, los 19 días del festival tuvieron una asistencia aproximada de más de 450 mil visitantes, con una derrama económica de 458 mil millones de pesos.

Esta edición, sin embargo, no se va con saldo blanco, pues de acuerdo con el ayuntamiento de Guanajuato un turista zacatecano perdió la vida el 13 de octubre, por asfixia, en un lugar de hospedaje irregular.

“Por eso, implementamos a partir de esos días un operativo para vigilar la seguridad de cada uno de los hostales y las casas de huéspedes en el municipio de Guanajuato, así como para ir detectando todos estos establecimientos que, por su naturaleza, no cuentan con los permisos respectivos”, dijo el presidente municipal Alejandro Navarro, con apenas 18 días en el cargo.

Cuestionada sobre la transición en curso, Marcela Diez dijo que ya se ha reunido con la futura titular de la Secretaría de Cultura Alejandra Frausto, pero aseguró que no le han informado sobre su permanencia en el cargo.

Asimismo, dijo que, por el momento, solo se ha ofrecido información al equipo del gobierno entrante, sin que todavía le manifestaran la intención de hacer cambios en el festival.

“Con 46 años del festival, hay una certeza de que el festival va a continuar como ha sido hasta ahora, no tenemos ninguna duda de que seguiremos teniendo grandes invitados, de que seguiremos teniendo una gran organización.

“Es una duda que no nos podemos plantear; hemos pasado muchas transiciones y aquí estamos”, concluyó Diez.

  • De acuerdo con las cifras recabadas, este año el Cervantino tuvo una asistencia de 367 mil 249 personas, un 4 por ciento más que en la edición anterior; además, se contó con la participación de 109 grupos artísticos, 60 de ellos internacionales, y 2 mil 292 artistas

Comentarios