Pachuca

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) invitó a las y los trabajadores académicos sindicalizados a participar en la convocatoria del programa de Retiro voluntario 2016.
Lidia García Anaya, secretaria general del SPAUAEH, presentó ayer el programa, el cual es extraordinario, especial y temporal, resultado de las peticiones de las y los docentes universitarios y está dirigido al personal académico sindicalizado con 30 años de servicio y 60 años de edad.
Detalló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó los recursos para otorgar el retiro a las y los trabajadores, “quienes así lo deseen deberán presentar su solicitud en las instalaciones del sindicato donde una comisión evaluará las solicitudes”.
Mencionó que el programa es resultado del convenio signado en la revisión contractual 2016-2018, donde la universidad hizo el compromiso de gestionar los recursos extraordinarios ante la SEP, dependencia que autorizó el recurso para ejercerse este año.
García Anaya dio a conocer que recibirán las solicitudes a partir de la publicación de la convocatoria (ayer) y hasta el 31 de agosto; del primero al 15 de septiembre será el periodo de evaluación realizado por una comisión integrada por un presidente, una secretaria y cinco vocales.
La secretaria general del SPAUAEH precisó que el beneficio será que existe una prestación adicional a lo que la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo de trabajo contemplan, “con la renuncia, los académicos recibirán su parte proporcional de aguinaldo, de prima vacacional y de antigüedad. Con el retiro voluntario se les dará un pago extraordinario por el importe de tres meses de salario”.
Al programa podrán acceder las y los académicos de tiempo completo, de medio tiempo y por asignatura que cumplan con los requisitos de estar sindicalizados, con al menos 30 años de servicio y 60 años de edad, cumplidos al 29 de febrero de 2016.
García Anaya dijo desconocer el recurso que contempla la SEP para el programa, sin embargo hay un techo financiero para cubrir a determinado número de académicos. Existen al menos 80 trabajadores de la UAEH que cubren los requisitos, sin embargo estarán sujetos a los recursos disponibles.

Sobre el programa

  • Está dirigido

    al personal académico sindicalizado en activo que haya dedicado su vida y experiencia al servicio de la universidad y que por razones de edad y/o condiciones físicas deseen acceder a un retiro voluntario

  • Las y los beneficiados

    recibirán parte proporcional de aguinaldo, de prima vacacional y de antigüedad, así como un pago extraordinario equivalente a tres meses de sueldo

Comentarios