Pachuca.- Con café en mano a modo de charla, Cosas familiares. Escenas para tomarse un café será presentada este jueves 27 de septiembre en el Foro Escénico 330, un trabajo de Emmanuel Papadópulos y estudiantes del Centro Cultural Europeo de Estudios Universitarios de Hidalgo.

Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó con el también director, quien explicó que la obra consta de tres escenas para tomarse con café.

“Es como continuar con el impulso que se está creando en la misma escuela, yo empecé a trabajar como docente y comenzamos a trabajar proyectos con los chicos que están profesionalizándose; queríamos que ellos iniciaran con prácticas profesionales, que conozcan cobijados con la propia estructura.”

La obra fue construida como parte de las dinámicas y ha estado trabajándose con un compromiso mayor.

“Los alumnos proponen la escena y lo que hago es aterrizarla dramatúrgicamente, no nace como de un texto ajeno, sino de su propio imaginario y creatividad; ahora lo veremos en Foro Escénico, que nos han abierto las puertas para que ellos (el alumnado) que están formándose tengan un teatro decente, es un espacio que agradecemos mucho”.

Cosas familiares es una compilación de tres obras cortas, encuentros alrededor de una mesa con café, dichas reuniones abordan justamente temas que siempre se tratan entre familias que nos son familia.

“La primera es Por familia, trata a grandes rasgos de dos amigos que se reencuentran después de cierto periodo de tiempo y hay un conflicto en algún momento que es el debate sobre el matrimonio homosexual”, explicó Juan Felipe Vázquez, actor de la obra.

Otra de las partes Pie de limón, trata temas como la muerte de un familiar y la disputa de una herencia, combinado con la culpa, se entremezclan en medio de una rebanada de pie.

“Las obras abordan la imposibilidad de coexistir con el otro deseo, no es porque nos odiemos, es que tu deseo y mi deseo no pueden existir en el mismo lugar ni el mismo espacio, la lucha de interese que tiene cada personaje.”

La última parte, Deseo garantizado, es una comedia entre una tarotista y una mujer harta de la magia blanca; en suma, una pieza, un drama y una comedia complementan la puesta en escena, brindando al espectador un espectáculo completo.

Hay una intención de continuar con las puestas en escena para, en un futuro, conformar una propia compañía dentro de la institución, siendo esta la segunda escuela profesional que abre un abanico de posibilidades en el mundo teatral.

Cosas familiares. Escenas para tomarse un café tendrá una única función este jueves 27 de septiembre en el Foro Escénico 330, a las 19 horas, los boletos tienen un costo de 40 pesos.

  • La puesta en escena es un trabajo que realizan estudiantes del Centro Cultural Europeo de Estudios Universitarios de Hidalgo; el docente y director de la obra Emmanuel Papadópulos refirió que la obra consta de tres escenas para tomarse con café. La función será este jueves en el Foro Escénico 330 a las 19 horas

Comentarios