Ofrecerán las variedades más exóticas en Atotonilco de Tula

Pachuca.- Este fin de semana será llevada a cabo la edición 13 del Festival del Pulque Ocampo, en Atotonilco de Tula, donde ofrecerán las variedades más exóticas de la llamada “bebida de los dioses”, así como una muestra gastronómica y artesanal.

El evento surgió hace 13 años como una iniciativa para la recuperación cultural, histórica y comercial del pulque, que da identidad a Hidalgo, así como al municipio que destaca como productor de esa bebida.

En conferencia de prensa, organizadores dieron a conocer que la actividad será realizada el 24 y 25 de noviembre en el marco de la Feria Patronal de Atotonilco de Tula, efectuada en honor a Cristo Rey.

El festival reunirá a 50 productores de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México, así como expositores de gastronomía típica de la región.

Fresa, mango, limón, coco, guayaba y exóticas preparaciones que incluyen ostiones, chinicuiles y camarones, son algunas de las variedades de pulque curado que podrán disfrutar los asistentes.

Con respecto a la gastronomía, la oferta contempla barbacoa, chapulines, chinicuiles y conejo, por mencionar algunos.

También será posible consumir cerveza artesanal durante el evento, bebida que será ofrecida por la empresa hidalguense La Vizcaina.

Se trata del festival más grande de ese tipo en el país, por lo que el año pasado reunió a 25 mil asistentes en un solo día.

Quienes acudan al evento también podrán disfrutar de un festival musical que contará con dos escenarios en donde se presentarán agrupaciones de todos los géneros, desde música norteña hasta son jarocho, huapango, cumbia y jazz. Asimismo, el programa de actividades comprende la realización de un torneo de rayuela.

El Festival del Pulque Ocampo 2019 tiene como objetivo motivar a la reflexión sobre la importancia de esa ancestral bebida, por ello durante los días de actividades tiene programadas charlas y talleres al respecto.

En tanto, la Feria Patronal de Atotonilco de Tula, con 43 años de historia, tiene prevista una serie de eventos culturales, religiosos y artísticos

  • Estarán presentes 50 productores de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México, así como expositores de gastronomía típica de la región

Comentarios