Invitan a disfrutar luminaria del CCU La Garza

709
luminaria ,UAEH,CCU La Garza

La alma mater hidalguense adorna desde 1991 su edificio histórico

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) invita a la comunidad garza y público en general a visitar la tradicional luminaria del añoso edificio del centro cultural universitario (CCU) La Garza, localizado en la calle Abasolo número 600, colonia Centro, en Pachuca.

La máxima casa de estudios de la entidad adorna desde 1991 su edificio histórico con motivos navideños, como una forma para hacer un llamado de paz, hermandad y de regocijo entre la sociedad en general.

Desde el 29 de noviembre de este año y hasta el 6 de enero de 2020, de 19 a 23:59 horas, el público en general puede disfrutar y retratarse en la luminaria colocada por la Autónoma de Hidalgo, que cuenta con una decoración de 70 mil focos LED y 200 nochebuenas.

El CCU La Garza es el edificio más emblemático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Guarda una historia trascendental, tanto para la comunidad garza como para el estado.

Fue construido por los frailes juaninos en 1725, junto a la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, que también forma parte del complejo y de la que se tienen archivos desde finales del siglo XVI.

En 1875, el inmueble fue dispuesto para la educación, pues fue ocupado por las primeras generaciones del Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios del Estado de Hidalgo (ILEAO), primer antecesor de la máxima casa de estudios de la entidad.

El 3 de marzo de 1961 fue expedida la ley orgánica y erigida la UAEH bajo la rectoría de Rubén Licona Ruiz, en el salón de actos Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier, localizado en ese inmueble, ante el entonces secretario federal de Educación Pública, Jaime Torres Bodet.

Ubicado en el corazón de la capital hidalguense, el edificio central que algún día albergó aulas y luego oficinas, es ahora un espacio para admirar obras de artistas reconocidos y en formación.

Actualmente cuenta con una galería de arte, talleres de danza, la muestra Deidades aztecas del maíz, el Museo de Mineralogía más antiguo del país, el salón de actos Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier, la sala Doctor J Pilar Licona y algunas oficinas administrativas.

También es sede de una de las fiestas más importantes para la máxima casa de estudios del estado y recibe a reconocidos artistas visuales, quienes coinciden una vez al año para mostrar su arte, dialogar y reflexionar en el Festival Internacional de la Imagen (FINI)

  • Desde el 29 de noviembre de este año y hasta el 6 de enero de 2020, de 19 a 23:59 horas, el público en general puede apreciar y retratarse en el espacio decorado
  • Ubicado en el corazón de la capital, el inmueble central que algún día albergó aulas y luego oficinas, es ahora un recinto para admirar obras de artistas reconocidos y en formación

Comentarios