Invitan a festival en la laguna de Tecocomulco

433
laguna de Tecocomulco,festival

Tepeapulco.- Desde hace 20 años, la laguna de Tecocomulco lleva a cabo su festival en el que destacan actividades tradicionales como el ritual de agua y la procesión de lancheros.

Al pie de la famosa laguna, el titular de la Secretaría de Cultura Olaf Hernández Sánchez y el presidente municipal de Tepeapulco Alfonso Delgadillo anunciaron en conferencia de prensa el programa que incluirá música y gastronomía.

laguna de Tecocomulco,festival

El edil informó que Tepeapulco es ya un sitio turístico, además de ser un sitio Ramsar (uno de los 142 sitios designados como humedales de importancia internacional), en estas fechas resalta por su comida con productos endémicos como las ancas de rana, la carpa y una cocina tradicional con más de 39 especies de aves, por lo que una de las actividades será una muestra gastronómica.

En ese sentido, Raúl Guerrero Bustamante, coordinador del programa patrimonio Unesco de la secretaría, detalló que Tecocomulco es uno de los lugares con mayor número de inscripciones, ya que además de ser sitio Ramsar, tiene la inscripción de Memoria del mundo por el trabajo realizado por Fray Bernardino de Sahagún.

Por otro lado, hay una gran importancia en el lirio acuático y el tule que nace en ese lugar, ya que campesinos de la región lo utilizan como abono para las cosechas, argumentando el buen resultado que trae en sus producciones.

laguna de Tecocomulco,festival

De acuerdo con Claudia Islas, encargada del área de turismo en el municipio, el 20 de abril el programa iniciará con un ritual prehispánico de agua, seguido de la tradicional procesión de lancheros, luego la muestra gastronómica y la presentación del ballet folclórico Mayagüel, el grupo Los Bohemios y la música rock y blues de Macano.

La laguna ofrece además recorridos en lancha y moto, servicio en 22 restaurantes que preparan pato, ancas de rana en diferentes versiones, carpas en mixiotes, hueva de carpa, caracoles, gusanos blancos de maguey, escamoles, filete de pescado, entre otros platillos.

La oferta hotelera para Semana Santa radica tanto en Ciudad Sahagún como en la cabecera municipal. Autoridades estiman que tan solo para este sábado asistan más de 10 mil personas, mientras que en los tres días fuertes de la Semana Mayor sumen 15 mil. Además, la derrama económica ascendería a más de 600 mil pesos.

laguna de Tecocomulco,festival

  • El titular de la Secretaría de Cultura Olaf Hernández Sánchez y el presidente municipal de Tepeapulco Alfonso Delgadillo anunciaron el programa que incluirá música y gastronomía. Estimaron una afluencia de 10 mil personas para el 20 de abril

Comentarios