Invitan a participar en Magotzi

317
Magotzi,UAEH

JANET VALDEZ
Mineral del Monte.- Magotzi es un boletín científico creado en el Instituto de Artes (IA) y que surgió en 2012 como un plan de desarrollo en conjunto con otras unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El objetivo es que investigadores, científicos o estudiantes que hacen trabajo de tesis en cada institución de la máxima casa de estudios de la entidad puedan divulgar sus productos de investigación.

En un inicio, Magotzi estuvo bajo la dirección de Arturo Vergara Hernández, quien coordinó el primer número de ese material científico, el cual incluyó colaboraciones de profesores y estudiantes de las diversas áreas artísticas del IA.

El título del boletín se refiere al nombre original en hñähñu que ostentó Mineral del Monte en el periodo prehispánico, mismo que fue elegido para darle identidad cultural e histórica.

Hasta la fecha han sido publicados 13 números y actualmente la dirección editorial está a cargo de Miguel Ángel Ledezma Campos, profesor investigador del plantel universitario.

“A grandes rasgos, el contenido de Magotzi es científico, ligado a las artes; tiene varios ejes temáticos que primeramente están vinculados con nuestras licenciaturas y posgrados, así como a las diferentes líneas de investigación de nuestros cuerpos académicos.”

La invitación para publicar en ese proyecto abre cada semestre; Magotzi recibe artículos de investigación relacionados con danza, arte dramático, artes visuales, música y patrimonio cultural de México.

Los parámetros de calificación son variados, pues buscan que las investigaciones sean inéditas y originales, que estén dentro de los campos temáticos que maneja el IA y que tengan una buena redacción, contenido y bibliografía. La publicación de la propuesta queda determinada por su calidad.

“La convocatoria se abre cada semestre en la página de la misma revista, pueden enviar sus trabajos para que sean revisados por miembros del comité, conformado por investigadores de otras universidades”, detalló Ledezma.

En los primeros números, los parámetros para la elección de trabajos no eran tan rigurosos, sin embargo, conforme pasó el tiempo, aumentaron los lineamientos de acuerdo con la rectoría, con la finalidad de incrementar el nivel de calidad a nivel internacional.

Magotzi ha logrado ser enlistada entre las revistas indexadas por su alta calidad en la investigación científica y cultural. Actualmente ese boletín está indexado para su consulta mundial en latindex, redib, pkp index y base. Tanto Miguel Ledezma como autoridades del IA y de la Autónoma de Hidalgo siguen trabajando en conjunto para ingresar a más plataformas de consulta.

La directora de tecnologías web y webometría de la UAEH Citlali Anahí Monzalvo López recalcó la importancia de pertenecer a esas plataformas.

“En el año 2019 comenzamos la gestión para que Magotzi pudiera ingresar a los diferentes directorios internacionales y de esta manera lograra ser indexada en las plataformas de consulta web. Fue por medio de una evaluación a través de formularios, en donde los organismos evaluadores revisaron indicadores muy rigurosos, así como la calidad y cantidad del contenido.”

Asimismo, indicó que entre las ventajas de pertenecer a esos directorios destaca mayor impacto y visibilidad mundial, así como promoción del prestigio de los autores, pues permite que la creación de estudios de mayor impacto e incrementa el intercambio de investigaciones y desarrollo a nivel internacional.

Finalmente, Miguel Ledezma extendió una invitación a las personas interesadas para que visiten la plataforma y lean la revista; asimismo, exhortó a que estén pendientes de las convocatorias y los lineamientos para participar, con el fin de que envíen sus productos y de esa manera Magotzi siga creciendo.

  • La revista indexada recibe artículos de investigación relacionados con danza, arte dramático, artes visuales, música y patrimonio cultural de México

Comentarios