A través de la mesa redonda sobre el trabajo periodístico en México en este siglo XXI

Pachuca.- A través de la mesa redonda sobre el trabajo periodístico en México en este siglo XXI, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se suma a las actividades apoyadas por el consejo ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.

La presidenta del jurado e investigadora de la UAEH Elvira Hernández Carballido presentó la conferencia magistral “El periodismo en Chihuahua, hombre y mujeres de compromiso”, que contó con la participación de Leticia Castillo, periodista y académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la directora de divulgación de la ciencia de la Autónoma de Hidalgo, Elsa Ángeles Vera.

Previo a la charla, Hernández Carballido extendió la invitación para participar en la convocatoria de este año, ya que se tiene por objetivo aumentar el número de participantes en todas las regiones del país.

Dijo que en Hidalgo el año pasado se registraron solo cuatro trabajos ante los 700 que se recibieron de la Ciudad de México. “Quería que no solo se presentara la convocatoria, sino que además analizáramos la situación del periodismo actualmente, sus problemáticas y lo que enfrentan los periodistas día a día.”

Para comenzar con la charla, la directora de divulgación de la ciencia destacó que aunque el Premio Nacional de Periodismo tiene cosas criticables como la centralización del mismo, se ha sabido ciudadanizar y ahora bajo la dirección de Elvira Hernández se busca además provocar a los jóvenes y periodistas de lugares recónditos del país a que manden sus trabajos.

Por su parte, Leticia Castillo dio un panorama sobre la violencia hacia periodistas en su estado, desde los asesinatos de Armando Rodríguez el Choco, hasta el de Miroslava Breach y las consecuencias que ha traído para los medios y periodistas de Ciudad Juárez. “El periodismo en Ciudad Juárez es grave… hay golpeteo contra el gobierno de Javier Corral y los periodistas lo hacen con mucho gusto por lo que él les ha hecho.”

La actividad también formó parte del Encuentro Latinoamericano de Investigadores de Historia Oral que realizaron las investigadoras Rosa María Valles Ruiz y Azul Kikey Castelli Olvera. La convocatoria para participar en el Premio Nacional de Periodismo termina el 21 de agosto y las bases pueden consultarse en www.periodismo.org.mx.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios