Invitan a primer Congreso Internacional de Psicología Organizacional

605

El marco de actividades contará con nueve conferencias y dos foros que girarán en torno a la salud mental en el trabajo

Pachuca.- Frente a la necesidad de mejorar la atención de la salud mental en el trabajo en el contexto de la actual pandemia del coronavirus (Covid-19), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizará el primer Congreso Internacional Virtual de Psicología Organizacional “La nueva normalidad en los recursos humanos” el 21 y 22 de octubre en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

El coordinador del encuentro Humberto Meneses Islas refirió que el objetivo es generar un espacio de reflexión y aportación de propuestas en torno a la importancia de los profesionales para la integridad mental en el ámbito laboral, ante los nuevos tiempos que demandan conocer las herramientas tecnológicas que faciliten la comunicación a distancia y la capacitación.

“La importancia del bienestar mental en la actualidad dejó de ser un tema exclusivo de ciertos sectores de la población, pues se volvió cotidiano y ahora forma parte de nuestro lenguaje en pláticas con familia, amigos y compañeros de trabajo”, mencionó el también docente de la licenciatura en psicología.

Planteó que el concepto “calidad de vida” dio un giro inesperado a su significado y es momento de pensar en nuevas políticas que en realidad puedan impactar de manera justa en lo psicológico y en la motivación de las plantillas laborales o los recursos humanos de las empresas e instituciones.

“Nuestro quehacer como profesionistas clínicos dentro de las firmas también es poder acercar nuevos métodos de intervención para disminuir factores de riego psicoemocional y apoyar en la construcción de nuevos líderes en el ámbito mundial”, declaró.

De esa forma, el congreso contará con nueve conferencias con temáticas como “La salud mental en el trabajo: cuando la clínica entra en la empresa”, “Identidad social, contrato psicológico y motivación”, “Estrategias de capacitación en tiempos de pandemia: nuevas herramientas”, “Tecnología en las empresas y sus efectos”, “Atracción de talento postpandemia”, “La psicología integral en las organizaciones”, “Liderazgo en tiempos de cambio”, “Procesos legales de recursos humanos en tiempos del Covid-19” y “Doble turno para las mujeres: empleo y cuidados”.

Igualmente, serán efectuados dos foros de exalumnos que están insertados en áreas de recursos humanos, quienes además abordarán experiencias laborales internacionales en países como Suiza, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Guatemala y Honduras.

Las actividades contarán con la participación de especialistas de diferentes instituciones y universidades, como Camino Psicoterapia, de España; Universidad Rey Juan Carlos, España; Manpower Group; el Instituto de la Juventud de Mineral de la Reforma; la Universidad de Oviedo, entre otros.

Ese evento será gratuito y estará dirigido al público en general que tenga interés por los recursos humanos, en especial en la psicología organizacional y salud laboral.

Los interesados pueden consultar más información en la liga www.uaeh.edu.mx/psicologia-organizacional/index.html y también pueden inscribirse en https://congresopsicologiaorganizacional.eventbrite.com.ar.

Humberto Meneses, coordinador del encuentro, planteó que el concepto “calidad de vida” dio un giro inesperado y es momento de pensar nuevas políticas que puedan tener impacto Las inscripciones pueden hacerse en https://congresopsicologiaorganizacional.eventbrite.com.ar

Comentarios