Recalcaron que tienen derecho de acceder a la información pública

Pachuca.- La información es poder, y la ciudadanía y los medios de comunicación están empoderándose y hacen que el Estado en su conjunto rinda cuentas, aseguró el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Joel Salas Suárez al impartir una conferencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Durante la ponencia “Transparencia, valor fundamental para el bien común”, presentada en el auditorio Jesús Murillo Karam del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Joel Salas recalcó que la transparencia ha hecho que el país sea distinto, pues permitió demostrar que la corrupción era estructural en el sistema mexicano y abrió la puerta para combatir la impunidad.

Explicó que casos que visibilizaron la corrupción, como la “casa blanca”, sobornos a autoridades municipales para construir una tienda departamental en zonas protegidas, el helicóptero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) utilizado en beneficio de su titular Korenfeld, la “Estafa maestra”, Altos Hornos de México y Fertinal, son solo algunos que han salido a la luz gracias a solicitudes de información a través del INAI.

Declaró que el acceso a la información es un derecho estipulado en el artículo sexto constitucional, atribución que debe garantizar el INAI, instituto autónomo que ha jugado un rol importante en el comportamiento de diversos sujetos y en la lucha anticorrupción.

Detalló que uno de los recursos que ha solicitado el organismo que representa es exigir a la Secretaría de la Defensa que dé a conocerse la versión pública de los casos de desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de Tlatlaya.

“La información es poder, los ciudadanos, los medios de comunicación, se están empoderando y están haciendo que el Estado en su conjunto rinda cuentas. Infórmense y conviértanse en agentes de cambio; una sociedad informada es una sociedad empoderada”, externó Salas Sánchez.

Mencionó que de acuerdo con un estudio realizado por Transparencia Internacional, para el caso mexicano observan notas positivas. “Hoy la gente, a diferencia del pasado en el que solo el 24 por ciento creía que el gobierno estaba haciendo lo necesario para controlar mejor la corrupción, ahora subió a 61 por ciento”, indicó.

Consideró que la actual administración tiene una oportunidad para demostrar que todos esos casos no quedarán impunes, para exponer que realizan acciones y sancionan de manera ejemplar.

“Si este gobierno logra demostrar que la lucha contra la corrupción no es una cuestión política, sino que es una cuestión de Estado de Derecho y empieza a haber sanciones ejemplares, yo creo que será un gran logro para esta administración”, manifestó.

Asimismo, comentó que en el actual periodo presidencial aumentaron las solicitudes al INAI, pues las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han generado que periodistas y sociedad en general cuestionen diversos temas.

Invitó a universitarios y a la sociedad a apropiarse de su derecho de acceder a la información, “que utilicen la información pública como un herramienta de control democrático del poder y que se encarguen de exigir, que gracias a esto, aquello por lo cual le dieron el voto de confianza a una persona o a un partido político, ya cuando se desempeñan como autoridades efectivamente les cumplan”.

Respecto de su participación ante estudiantes de la UAEH, el comisionado del INAI declaró llevarse una experiencia muy grata, pues destacó que es una institución en donde hubo mayor participación del alumnado con preguntas muy sensatas, “lo cual revela que hay un interés por el tema y que son chavos que están ocupados por tratar de cambiar esto”.

  • Joel Salas, comisionado del instituto, impartió la ponencia “Transparencia, valor fundamental para el bien común”, en el auditorio Jesús Murillo Karam del ICSHu
  • En el actual periodo presidencial aumentaron las solicitudes, pues las conferencias matutinas de AMLO han generado que periodistas y sociedad en general cuestionen diversos temas

Comentarios