Rescatan tradiciones y siembra en el Festival de las Culturas Rurales en La Pila

1277
Elizabeth Montiel, integrante de la Promotora Cultural y Comunitaria
Elizabeth Montiel, integrante de la Promotora Cultural y Comunitaria

Desde el 24 de julio y hasta el 2 de agosto se celebra el Festival de las Culturas Rurales en la localidad La Pila, en Mineral de la Reforma. Elizabeth Montiel, integrante de la Promotora Cultural y Comunitaria La Pila, compartió con Libre por convicción Independiente de Hidalgo los eventos que realizarán durante el fin de semana.
El sábado las actividades comenzarán con un taller de propagación de injertos y cactáceas a las 16 horas, más tarde habrá música en el barrio con Mexikan Sound System, colectivo de reggae y hip hop, además de la presentación escénica El ajar de mi sangre.
El domingo el festival abrirá con una carrera atlética a campo traviesa, abierta a todo el público, con el objetivo de ofrecer un recorrido que lleve a conocer la localidad y recordar elementos valiosos para el cultivo.
Asimismo, realizarán la muestra gastronómica Come Tuna y Nopal y Vivirás un Montonal, en la cual integrantes de la localidad compartirán guisados que incluyan dichos alimentos; además un taller de poesía y cultivo hidropónico, entre otras actividades religiosas en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, santa patrona de La Pila.

Origen y necesidades

El festival es organizado dese hace 11 años con el objetivo de continuar las tradiciones y recordar las raíces culturales de la comunidad. En esta edición el comité organizador amplió la oferta de actividades para ofrecer huapangos, tocadas de reggae, rock y punk, actividades teatrales y circenses. Los fondos recaudados serán aplicados para construir la capilla, una biblioteca, terminar el auditorio e impulsar la siembra de maíz y maguey, actividad que en la actualidad comienza a olvidarse pero que es elemental para la sustentabilidad económica y alimenticia de la población, comentó Elizabeth Montiel.
Para llegar a La Pila en transporte público es necesario abordar la ruta en los portales que se encuentran frente al mercado Primero de Mayo, en el centro histórico de Pachuca.

 Los fondos recaudados
serán para construir la capilla, una biblioteca, terminar el auditorio e impulsar la siembra de maíz y maguey

Comentarios