Invitan al sexto Festival de los Xitas

197
Festival de los Xitas

Pachuca.-La Secretaría de Cultura de Hidalgo invita al público en general a asistir al sexto Festival de los Xitas: Granada y Textiles, que será realizado del 12 al 19 de agosto en Chilcuautla, municipio ubicado en el Valle del Mezquital; el país invitado será Colombia.

En esta ocasión se expondrán artesanías de fibra de maguey, tejidos y bordados teñidos con ingredientes naturales, hechos por manos 100 por ciento hidalguenses; habrá danzas prehispánicas y un concurso gastronómico basado en la granada, en el cual el ganador obtendrá 10 mil pesos.

“Vamos a tener la presencia de todos los artesanos del municipio, labran la piedra, manejan la palma, el ixtle, el telar de cintura y el algodón; no queremos que nuestras piezas sean de museo, por ello haremos pasarela con las prendas, para que sean vistas y utilizadas de manera cotidiana”, expuso la artesana Trinidad González.

Por su parte, Martha Aguilar, cocinera de Santiago de Anaya, comentó que en los próximos días representarán a Hidalgo en Los Ángeles, California, Estados Unidos (EU).

“Como cocineras tratamos de representar la flora y fauna del Valle del Mezquital, así que haremos platillos en el extranjero con escamoles, chinicuiles, flor de palma, maguey, sábila, entre otras”, explicó.

De igual modo, este mes se celebrará la Feria Patronal de Santa María de la Asunción, el 50 aniversario del lienzo charro de la localidad y el cuarto festival de productores de granada, fruto que impulsa la economía de la región.

“Este ingrediente está dejando anualmente de 300 a 400 mil pesos a cada productor”, expresó en conferencia de prensa Juan Gabriel Nube, presidente del comité pro pueblo mágico.

El evento será amenizado por la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo; cuenta con el apoyo de la cementera Fortaleza, quien funge como patrocinador, así como de
los municipios aledaños como Santiago de Anaya y Acaxochitlán, entre otros.

Los organizadores prevén la llegada de 12 mil personas provenientes de toda la República. Para mayor información acerca de la cartelera, las personas interesadas pueden ingresar a la página de Facebook: Turismo Chilcuautla.

  • Será realizado del 12 al 19 de agosto en Chilcuautla; el lugar trabaja para convertirse en pueblo mágico, debido a que cuenta con manifestaciones socioculturales que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico

Comentarios