Invitan a participar en Copa Nacional de Pan de Muerto Artesanal

941
Los eventos tienen como objetivo salvaguardar las raíces, la identidad y la continuidad de la gastronomía mexicana

Organizan los Institutos de Ciencias Agropecuarias y Económico Administrativas de la UAEH

Pachuca

El Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) y el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevarán a cabo la primera Copa Nacional de Pan de Muerto Artesanal Tradicional y el séptimo Concurso Regional de Elaboración de Pan de Muerto.
Los eventos tienen como objetivo salvaguardar las raíces, la identidad y la continuidad de la gastronomía mexicana así como su promoción, siendo ese pan uno de los productos característicos de las festividades del Día de Muertos.
Para la Copa Nacional de Pan de Muerto Artesanal Tradicional la temática del concurso será pan de muerto tradicional mexicano con dos variantes: pan redondo y pan con forma; ambos productos deberán ser ofrecidos a la degustación de los jueces y se evaluará orden y limpieza, además del sabor, miga y forma en ambos caso.
La convocatoria versa que podrán participar universidades e instituciones de nivel superior y escuelas técnicas de México, aprobando las candidaturas en base a los currículos enviados.
La fecha límite para la recepción de documentación es el 13 de octubre, los resultados de la selección se darán a conocer el 17 de este mes.
Esa actividad que lleva el lema “Llévate mi alma, quítame la vida, pero de mi pan de muerto ni una mordida” se realizará el 31 de octubre, y de acuerdo con la convocatoria se premiará al primero y segundo lugar.

Séptimo Concurso Regional de Elaboración de Pan de Muerto

Para ese concurso podrán participar profesionales, especialistas e industriales en la modalidad individual o equipo con máximo de tres personas.
Entre los requisitos solicitados se debe de entregar por escrito una ficha técnica de su producto considerando aspectos en cuanto la tradición y a los ingredientes usados para su elaboración.
El jurado estará integrado por el chef Fermín Quiroz Quintana, la chef Giovanna Ragogna López y expertos de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canainpa) además de profesionistas especializadas en el área; se calificará sabor, presentación y descripción de acuerdo con la tradición y aporte a la cultura.
Se premiarán a los tres primeros lugares y darán reconocimiento a todos los y las participantes.
En el marco de esas actividades, el chef Fermín Quiroz Quintana impartirá la conferencia “Puesta en valor del pan tradicional mexicano”, además de presentar el libro El Larousse de la panadería mexicana e impartir el taller demostrativo de elaboración pan tradicional mexicano.

Comentarios