Involucran a Caasim en reparación de baches

245
Caasim

Pachuca.- Tras el inicio de la temporada de lluvias, una de las principales afectaciones que reportan los pachuqueños son los llamados baches que prevalecen en diversas calles de la ciudad; al respecto, la alcaldía capitalina aseguró que ya atiende la problemática y planea soluciones a largo plazo en conjunto con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

Explicó que por medio de cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas, así como de Servicios Públicos Municipales, realiza acciones de reparación de baches y mantenimiento de áreas verdes en la zona sur, sur poniente y norte de la capital, en colonias como Santa Julia, en donde se reparó la carpeta asfáltica de la calle Fundadores; o en Real Toledo, donde personal comisionado aplicó mezcla asfáltica en las vías más afectadas, entre ellas la avenida principal.
No obstante, el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad del municipio Eduardo Sánchez Rubio reconoció que dichas acciones no solucionan el problema de fondo, pues indicó que lo ideal sería que las vialidades afectadas tuvieran “por lo menos un reencarpetamiento”.
En ese sentido, apuntó que se requiere mayor inversión, así como la colaboración de otros organismos como la Caasim, luego que no se trata solo de cambiar la base del encarpetado y las distintas capas del pavimento, sino que debe cambiarse el drenaje, las redes de agua potable y las descargas domiciliarias, por lo que deben conjuntar esfuerzos.

Por lo anterior, el ayuntamiento ya sostiene pláticas con el organismo operador del agua para trabajar en coordinación. “Hemos platicado con Caasim y ellos van a entrar con parte de esa infraestructura y nosotros con otra para cambiar esas redes principales y que el día que exista concreto hidráulico no haya una fuga que deba hacer que este se rompa.”

Sin embargo, enfatizó que el programa de bacheo no ha frenado desde que inició la actual administración, sobre todo porque más del 90 por ciento de las calles de Pachuca tiene algún grado de afectación, por lo que indicó que buscan calendarizar las actividades, aunque recientemente tuvieron complicaciones derivado de las lluvias, pues existen zonas que deben atenderse con mayor prioridad.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a continuar haciendo sus reportes al 070, ya que a partir de estos priorizan los trabajos; no obstante, llamó a ser pacientes, pues las afectaciones son muchas debido a que la vida útil de las carpetas asfálticas ya se cumplió y el agua ocasiona que aparezcan más baches.

Dato

Se invitó a la ciudadanía a continuar haciendo los reportes respectivos al 070, ya que a partir de estos priorizan los trabajos

Comentarios