Involucran a Arturo Bermúdez en casos de desaparición forzada

337
bermudez

Ciudad de México

El exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Veracruz Arturo Bermúdez Zurita está involucrado en por lo menos 40 casos de desaparición forzada, documentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Detenido por el delito de enriquecimiento ilícito, el exfuncionario podría enfrentar cargos por omisión o consentimiento en el secuestro de decenas de jóvenes perpetrados por policías estatales entre 2011 y 2016.
“Bermúdez Zurita no debe de salir de la cárcel en muchísimos años en lo que le queda de vida”, declaró Lucía Díaz Genao, del colectivo de familiares de personas desaparecidas Solecito de Veracruz.

La madre del joven desaparecido Luis Lagunes Díaz junto con otras mujeres en búsqueda de un familiar se dieron a la tarea de reunir todos aquellos casos en los que tuvieran pruebas de la participación de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Encontraron que hasta en 40 desapariciones los jóvenes fueron subidos a patrullas de la dependencia, secuestrados por los servidores públicos que juraron proteger y servir al pueblo.
Para Lucía en cada episodio de terror existe la participación de Arturo Bermúdez Zurita. Debido a que el delito de desaparición forzada no está tipificado en Veracruz, no podría enfrentar el cargo.
No obstante, a decir de Díaz Genao, se busca que enfrente los delitos de omisión, al quedarse de brazos cruzados pese a las desapariciones que no dejaban de ocurrir; y aquiescencia, al permitir que elementos de la corporación continuaran laborando aun con los antecedentes delictivos que arrastraban tras sí.

Comentarios