iPhones no son un lujo, son para operatividad: IEE

215

Pachuca.-

Tras las observaciones al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) sobre más de 100 mil pesos por concepto de telefonía celular, la presidenta del organismo Guillermina Vázquez Benítez explicó que la compra de los aparatos es parte de la operatividad y no un lujo.
En entrevista, luego de la sesión extraordinaria, la presidenta del IEE dijo que los aparatos son ocho teléfonos celulares adquiridos para la operatividad durante el proceso electoral pasado, mismos que fueron asignados al secretario ejecutivo, presidencia y el área de administración.
Vázquez Benítez indicó que los gastos observados por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), en torno a telefonía, no son solo por los aparatos, sino también por cuentas que les cobra la compañía celular por contratos derivados desde 2014.
“De los teléfonos que están en el inventario algunos son iPhone 6 y otros son dos teléfonos encriptados, los pueden ver en el portal, y la justificación tendrá que ir en la solventación que se hará a la auditoría y será la misma la que dictamine lo procedente.”
Además, aclaró que no son un lujo, sino parte de la operatividad, pues los iPhones no representan una ostentación.
El miércoles, el informe de la cuenta pública 2016 de la ASEH reveló que no encontró documentación que justificara gastos de telefonía y equipos celulares por 26 mil 477.99 y 86 mil 995.04 pesos, considerados por el propio reporte como artículos de lujo.
Además que el IEE adquirió 17 vehículos utilitarios por 6.6 millones de pesos pagados con el presupuesto 2016, para los cuales no se realizó un proceso de licitación pública.
Sobre la auditoría

Respecto al reporte de la ASEH, la consejera presidenta dijo que de los 439 mil millones de pesos del presupuesto 2016 al IEE, 501 mil presentaron observaciones, de los cuales, en su mayoría, son en materia de transparencia, las cuales se solventaron.

Comentarios