Irán acelera plan nuclear tras amenazas de Trump

266
plan nuclear,amenazas

Washington busca negociar con Teherán un nuevo acuerdo atómico tras abandonar el de Barack Obama

Washington / Dubái.- “Si Irán quiere luchar, ese será el final oficial de Irán. ¡Nunca amenacen a Estados Unidos de nuevo!”, escribió Donald Trump sin otro detalle o explicación. Antes, un cohete había caído sobre la zona verde de Bagdad, donde se encuentra la embajada estadunidense, sin causar víctimas.

Estados Unidos mandó hasta ahora un doble mensaje. Por un lado, envía portaaviones y bombarderos al golfo Pérsico como advertencia directa y explícita a Irán, vía un comunicado de John Bolton, consejero de Seguridad Nacional; en tanto, fuentes de la administración citan planes para un mayor despliegue militar, como publicó The New York Times, aunque Trump luego desmintió. Y, por otra parte, el presidente enfría las posibilidades de guerra y apunta al diálogo “Irán querrá hablar pronto”, dijo la semana pasada.

No obstante, Mientras Zarif recurría a la historia para desmontar las baladronadas de Trump, otro portavoz informaba que la central de Natanz multiplicó por cuatro su capacidad de enriquecer de uranio. El anuncio trata sin duda de aumentar la presión sobre la comunidad internacional, ya que de momento no supone una violación del acuerdo nuclear.

Washington busca negociar con Teherán un nuevo acuerdo nuclear tras abandonar el que la administración anterior, la del demócrata Barack Obama, había alcanzado en 2015 junto a otras potencias y que Trump rechazó desde que era candidato. Aquel pacto levantaba las sanciones a Irán a cambio de limitar su programa de armamento nuclear, pero el republicano siempre lo ha considerado una forma de dar oxígeno al régimen mientras, en realidad, no renunciaba a su carrera atómica.

Comentarios