Iría Acueducto del Padre Tembleque a lista de geositios

359
Incorporarlo permitiría que entre 13 y 14 por ciento de territorio estatal sea geoparque

La resolución podría darse a conocer esta semana

Pachuca.-

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo, buscará que el Acueducto del Padre Tembleque se sume a los 31 geositios que componen el Geoparque Comarca Minera, resolución que podría darse a conocer esta semana en el marco del Encuentro de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe.

Con ello, la entidad cumpliría con el compromiso de incorporar anualmente un nuevo geositio a la Comarca Minera, tal como lo establece la UNESCO.

En entrevista al finalizar la inauguración de los trabajos del encuentro, Héctor Meneses Arrieta, alcalde de Zempoala, municipio en donde se ubica parte de la arquería del acueducto, explicó que presentó la propuesta hace tres meses. En tanto, esta semana fue invitado a Huasca para presentar a personal de la UNESCO el proyecto correspondiente y este sea revisado.

Al igual que el secretario estatal de Turismo Eduardo Baños Gómez, confía en que el aval que incluya al Acueducto del Padre Tembleque se dé en el marco del foro, que inició el domingo y concluirá el jueves.

El hecho de que la arquería, orquestada por el fraile Francisco de Tembleque, para llevar agua a las comunidades de la región, sea ya patrimonio mundial de la UNESCO, es una ventaja para que su incorporación avance favorablemente. Incorporarlo permitiría que entre 13 y 14 por ciento de territorio estatal sea geoparque.

El volcán del Tecajete, hoy dormido, así como los manantiales de los cuales brota el agua que abastece al Acueducto del Padre Tembleque, son parte de los elementos relevantes que fueron propuestos para obtener el nombramiento.

Se espera que representantes de la UNESCO recorran la arquería monumental, si es que la agenda del encuentro lo permite.

Con ello,
la entidad cumpliría con el compromiso de incorporar anualmente un nuevo geositio a la Comarca Minera, tal como lo establece la UNESCO

Comentarios