Grupo que a mediados de la década de 1960 se caracterizó por los sonidos de acid-rock, hard-rock, blues y psicodelia, considerada una de las bandas pioneras del heavy metal.

Iron Butterfly o Mariposa de Hierro se formó en 1966, en San Diego, Californiana. Se le dio el nombre con la idea de capturar el sonido de música pesada (Iron) y que las letras volaran como una mariposa (Butterfly). Su primera alineación estuvo conformada por Darryl DeLoach, Doug Ingle, Ron Bushy, Jerry Penrod y Danny Weis.

Ese año emigraron a Los Ángeles, California, donde tocaron en bares y clubes, con paga irrisoria; incluso, solo se alimentaban de sándwiches y vino barato; dormían en los rincones y/o escaleras del mismo lugar donde actuaban. Después se presentaron algunos cambios de alineación, hasta que a finales de 1967 logran firmar un contrato con una subsidiaria de Atlantic Records llamada ATCO, la cual tenía poca experiencia en grupos, y grabaron su primer disco: Pesado.

El que produjeron ellos, y mostraba claramente un poderoso sonido acompañado de psicodelia, sin tener el éxito esperado, generó la deserción de casi todos los elementos, solo permaneció Doug Ingle y Ron Bushy, quienes encontraron reemplazos rápidamente en Lee Dorman y Erik Brann para efectuar la gira de promoción, en donde compartieron escenario con grupos como The Doors y Jefferson Airplane. Su primer sencillo fue “Energía inconsciente”, que llegó al puesto 78 del Billboard.

En junio de 1968 presentaron su segundo disco llamado En un lugar del paraíso (In-a-gadda-da-vida) y que también fue nombre de una melodía, con duración de 17:03 minutos (algo no muy común en esos años), siendo su mayor éxito “Multi-platino” (existe un relato respecto de que originalmente se titulaba “En el jardín del Edén”, pero durante los ensayos y grabación, el cantante Doug Ingle transformó las palabras en una frase sin sentido mientras estaba bajo la influencia de sicotrópicos); en ella se refleja la actitud revolucionaria de la generación de ruptura, siendo un nuevo grupo cuyo sonido no solo resumía la actitud de una dura juventud con sus pesados ritmos de batería (con un solo, que tiene mucho sentido dentro de los parámetros de la rítmica y métrica) y líneas de bajo, sino que también abrazó las aspiraciones más delicadas por medio de su intrincada guitarra y el teclado subposicionado con una fuerte influencia de The Doors, catapultándolos a la fama internacional.

Para enero de 1969, editaron su tercer vinyl Bola, el cual resultó ser su trabajo de mayor éxito entre sus seguidores, llegando al top tres. Musicalmente era un gran disco, de piezas de menor duración y con una diversa perspectiva sonora de inclinación al pop; pese a ello, a partir de ese momento comenzaron a perder la atención de la crítica y su público. Para agosto de 1969 fueron programados para actuar en el Festival de Música y Artes de Woodstock, pero quedaron estancados en el aeropuerto, ya que la carretera se había bloqueado (por el número tan impresionante de asistentes que acudieron al festival); no obstante, buscaron diversas opciones para llegar, sin tener la respuesta deseada, truncando su presentación, dándose posteriormente algunos comentarios respecto a que en ese foro su fama habría crecido considerablemente.

En abril de 1970, publicaron su disco En vivo, que contenía temas de sus tres primeros discos y que es considerado un disco de mediana calidad; ese año continuaron los cambios en la formación, el guitarrista Erick Brann abandonó el grupo, pero fue sustituido por Larry Rhino Reinhardt.

En enero de 1970, sacaron al mercado su disco Metamorfosis, aunque no logró entusiasmar a sus fans como sus predecesores, a pesar de contener potentes temas como “Piedra believer” o “Jinete fácil”, lo que originó que en 1971 efectuaran una gira de despedida.

Cuatro años después se reunieron solo Ron Bushy y Eric Brann, agrupando una nueva alineación para grabar en 1976 dos encantadores álbumes: Belleza abrasadora y Sol y acero, que pasaron sin pena ni gloria por las tiendas de discos, provocando de nuevo la disolución de la banda. Ya en 1988, solo se reunieron para ser parte del festejo 40 de la Atlantic Records: Es solo Rock and Roll, al lado de Yes, Crosby, Stills & Nash y muchos más.

En 2003, Eric Brann, a los 53 años, falleció a causa de un paro cardiaco. El siguiente año se organizó nuevamente el grupo para efectuar una gira, en donde estuvieron Ron Bushy y Lee Dorman. En 2007 se especuló que se presentaría un disco inédito, pero ese se dio en 2011, como un doble CD, grabado en directo en el Fillmore East, en 1968.

A finales de 2012 falleció Lee Dorman de un ataque al corazón a los 70 años, a bordo de su automóvil. Por fuentes de Mike Pinera, en 2014 se informó que grabarían un álbum que saldría a la venta en 2015, sin que a la fecha se sepa de él.

Se recomiendan los discos , Bola y Metamorfosis, los cuales no deben faltar en la colección de cualquier buen melómano.

Hasta la próxima. Recuerden, es solo rock and roll, pero nos gusta.

Comentarios