Irregular y viciado de nulidad reglamento de parquímetros: juicio

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Modificación del convenio

Pachuca.- El reglamento para el control de estacionamiento en las vías públicas regulado por parquímetros en Pachuca, aprobado en la pasada administración municipal priista, es un acto irregular, viciado de nulidad absoluta, de acuerdo con el juicio interpuesto en el Tribunal de Justicia Administrativa.
Con ese antecedente, mañana la actual administración municipal emanada del Partido Acción Nacional (PAN) pondrá en marcha el convenio que recientemente fue renegociado con Comuni Park e iniciará la instalación gradual de mil 600 cajones de parquímetros.
El juicio interpuesto por el regidor Nabor Rojas busca anular la aprobación del reglamento durante la pasada administración, el cual autorizó al expresidente municipal Eleazar García Sánchez concesionar ese servicio público.
De acuerdo con el expediente, cuya copia tiene este diario, el ayuntamiento anterior señaló para concesionar como fundamento el artículo 115 de la Constitución federal, “lo cual es incorrecto, ya que dicha fracción solo regula las funciones del municipio en calles, parques, jardines y su equipamiento”.
Además, el dictamen que crea el reglamento para el control de estacionamiento en las vías públicas y que autorizó al exalcalde Eleazar García concesionar el servicio por parquímetros, “viola notoriamente una base general de la administración pública municipal”.
El artículo 109 de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo establece que no serán objeto de concesión los servicios de seguridad pública, tránsito, protección civil, registro del estado familiar y sanidad.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definió el tránsito como la “actividad técnica, realizada directamente por la administración pública, encaminada a satisfacer la necesidad de carácter general de disfrutar de seguridad vial en la vía pública.
“Y poder circular por ella con fluidez como peatón, como conductor o como pasajero, mediante la adecuada regulación de la circulación
de peatones, de animales y de vehículos, así como el estacionamiento de estos en
vía pública.”

Reglamento y
modificación al contrato

La entonces regidora Miriam Carmona Morán envió a las comisiones conjuntas permanentes de gobernación, bandos, reglamentos y circulares; de hacienda; de seguridad pública, tránsito y vialidad; de asentamientos urbanos y la especial de servicios públicos municipales una iniciativa de decreto para crear el reglamento para el control de estacionamiento en las vías públicas.
El 22 de abril de 2014, dichas comisiones enfocaron el proyecto al estacionamiento de vehículos en las vías públicas regulado por parquímetros y lo aprobaron. El 6 de febrero de 2015 el ayuntamiento celebró la vigésima cuarta sesión extraordinaria pública para aprobar el dictamen, que autorizó al exalcalde concesionar mediante concurso a cuando menos tres participantes el servicio de parquímetros por un periodo de 10 años.
Dicho dictamen también fijó las tarifas de cobro y las zonas donde también habrían de instalarse los parquímetros. Derivado de lo anterior, la alcaldía realizó un concurso con invitación a tres participantes interesados en obtener la concesión del servicio por parquímetros, con el número MPS-CCSPM-CO-01-15.
Comuni Park resultó ganadora y el 5 de octubre de 2015 firmó a través de su representante legal Raúl Gil Arroniz el contrato de concesión, con el alcalde García Sánchez; el secretario general Hugo Espinosa Quiroz y el síndico jurídico Jorge Alvizo Contreras.
A partir del 6 de octubre de 2015, Comuni Park comenzó a instalar parquímetros en el centro de la ciudad. Recientemente, el 8 de junio de 2017, la asamblea municipal del ayuntamiento de Pachuca aprobó un convenio modificatorio con la empresa para reestructurar las condiciones establecidas en el contrato.

1 La empresa se obliga
a pagar a la alcaldía 40 por ciento de las percepciones obtenidas en los parquímetros

2 La presidencia
municipal se obliga a pagar a la
empresa 40 por ciento del monto
total de cada sanción impuesta
y efectivamente cobrada
que derive en el traslado
y colocación del inmovilizador

La alcaldía autoriza
las tarifas de ocho pesos por hora, IVA incluido, y dos pesos por fracción de 15 minutos
IVA incluido

4 Dicho monto
estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2020, fecha a partir
del cual incrementará

5 A partir del primero
de octubre de 2020, la presidencia municipal incrementará de manera obligatoria, cada dos años, las tarifas de cobro aplicadas por la empresa, las cuales únicamente podrán ser modificadas por autorización expresa del ayuntamiento. Dicho aumento deberá ser por
lo menos de dos pesos

Para saber

Inicia acuerdo

Mañana entrará en vigor la modificación del contrato con Comuni Park, con el cual el cabildo autorizó aumentar el porcentaje de recaudación que le corresponde a la presidencia municipal
También iniciará gradualmente la instalación de mil 600 cajones de parquímetros que aún no son ubicados por la empresa. Desde que los parquímetros iniciaron funciones en la capital, de diciembre de 2015 a mayo de 2017, Comuni Park ganó 10.6 millones de pesos por la recaudación de las tarifas de estacionamiento y multas, mientras que la alcaldía obtuvo
2.8 millones de pesos

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