Irresponsable falta de cuórum en el Congreso: Zurutuza

254
Congreso

Pachuca.-

Como una constante e irresponsabilidad calificó el diputado Daniel Andrade Zurutuza la falta de siete de sus compañeros y el retiro de seis, quienes propiciaron, por la falta de cuórum en el Congreso de Hidalgo, la suspensión de la sesión en dos ocasiones.
En entrevista luego de la sesión de ayer, que duró cerca de cuatro horas, el legislador del Partido Encuentro Social (PES) dijo que de manera irresponsable sus compañeros propiciaron que dos veces se suspendiera la sesión, además de que en otra ocasión tuvieron que hacer un llamado.
“Hoy tuvimos la falta de siete compañeros, algunos las justificaron, después se retiran seis, nos quedamos 17 y quien sale a una entrevista, a despedir a sus invitados y quien va al baño.”
De acuerdo con los estatutos, para que una sesión pueda llevarse a cabo deben estar en el pleno la mitad de diputados más uno, es decir 16 de los 30 legisladores.
En ese sentido, dijo que es una constante que no debe continuar y recordó que en septiembre propuso que los diputados tengan falta sin goce de sueldo cuando lleguen 30 minutos después de iniciada la sesión ordinaria.
Sin embargo, la iniciativa apenas está en la comisión para su análisis, por lo que es necesario saber cuál es su estatus.
Por lo anterior, es necesario continuar insistiendo para la aprobación de esa iniciativa, indicó.
“Imagínense si ahorita con media hora que yo pido, cuántos estuvieron por más horas sin estar presentes, entonces yo creo que ganarle media hora sería un éxito o un triunfo para que podamos estar el mayor tiempo posible en nuestra responsabilidad inicial, que es la de estar en las sesiones.”
Por su parte, Luis Baños Gómez, líder de la bancada panista, expresó que platicarán con los legisladores y la directiva, pues tienen que estar presentes hasta que concluya la sesión.
Mientras que Margarita Ramos Villeda, líder perredista en el Congreso, dijo que como diputados tienen que atender sus labores en el pleno.
Según el tabulador salarial del Poder Legislativo, quien tenga el cargo de presidente de la junta de gobierno gana 52 mil 278 pesos al mes, mientras que los otros 29 diputados 48 mil 48 pesos íntegros.

Dato

En septiembre propuso que los diputados tengan falta sin goce de sueldo cuando lleguen 30 minutos después de iniciada la sesión

Comentarios