Pachuca.-

El que actuales candidatos previamente hayan estado a cargo de programas sociales es una irresponsabilidad, tal es el caso de Paula Hernández, quien fue coordinadora de Prospera y tuvo bajo su resguardo información delicada, como direcciones y padrones de beneficiarios, puntualizó Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En entrevista, el coordinador de la agrupación conformada por 60 organizaciones comentó que el nombramiento de operadores en puestos clave también forma parte del uso electoral de programas sociales, como el caso del candidato a la presidencia de la República José Antonio Meade, que anteriormente fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Así como de Luis Miranda, quien también fue titular de la misma dependencia y ahora es operador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas y candidato a senador; o de Paula Hernández, excoordinadora de Prospera y actual candidata a diputada; entre otros.

En el caso de Hernández Olmos, indicó que “es un ejemplo de una irresponsabilidad por un lado, en el sentido de una persona que está a cargo de implementar un programa social tan importante como Prospera no solamente puede ser, sino que debe parecer imparcial, y el hecho de que en este momento sea candidata a diputada es verdaderamente muy grave”.

Lo anterior, explicó, porque tiene a su disposición y tuvo bajo su resguardo información delicada como direcciones, las cantidades que reciben los beneficiarios, las redes de promotores de programas sociales y la capacidad de poder influir para apoyar o retirar el apoyo de beneficiarios de regiones que estén o no de acuerdo con sus posturas políticas.
“Realmente es una verdadera vergüenza que gente que esté a cargo de la política social, no esté mirando por superar la pobreza, por generar opciones para que la gente viva de una manera digna y más bien estén desviando los recursos en el sentido de orientarlos a motivaciones político-electorales y no hacia verdaderamente acabar la pobreza”, puntualizó.
El activista reiteró a la población que en caso de ser testigos de la compra del voto, realicen su reporte en la página www.democraciasinpobreza.mx/inicio/ y conozcan el formulario para reportar lo que personalmente les consta.

Comentarios