Irrumpe Comité contra la Tala de Árboles módulo de Conagua

332
conagua
Al denunciar engaños de la dependencia federal al emitir la información a la ciudadanía

Tula

Integrantes del Comité contra la Tala de Árboles en Tula interrumpieron los trabajos informativos que realizaba personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un módulo que ayer fue instalado en el jardín municipal, al denunciar engaños por parte de la dependencia federal al emitir la información a la ciudadanía.
Por la mañana, el comité llevó a cabo una conferencia de prensa en donde exigió al gobierno federal detener el proyecto que pone en riesgo cerca de 9 mil árboles, los cuales serían retirados para realizar trabajos de ampliación y revestimiento del río Tula.
Los inconformes irrumpieron en la carpa que fue habilitada como módulo a un lado del teatro al aire libre; hace unos días, la Conagua informó que colocaría el módulo como parte de una serie de actividades para explicar a la ciudadanía en qué consiste el proyecto, sin embargo, ayer se suscitó un enfrentamiento entre personal de la dependencia e integrantes del comité, lo que ocasionó que las mesas de trabajo fueran suspendidas.
Los inconformes dijeron que pese a los acuerdos, las empresas contratadas por Conagua continúan trabajando en algunas zonas, cuando acordaron que la dependencia detendría los trabajos en el lugar, por lo que amagaron con iniciar movilizaciones que podrían ir desde la toma de la presidencia municipal, hasta bloqueos de calles y retener maquinaria de las empresas, con el fin de evitar que continúen los trabajos.
Pidieron al presidente municipal de Tula Gadoth Tapia Benítez exija a la Conagua una consulta ciudadana, para que sea el pueblo quien decida si quiere o no que el proyecto se realice.
Durante la conferencia de prensa externaron una serie de acuerdos y propuestas respecto al proyecto; asimismo, exigieron que Conagua suspenda y cancele los recursos a las compañías que continúan trabajando en la zona.
Además de la restauración y reparación de daños causados por el inicio de la obra, a la que han catalogado como irregular, puesto que no se presentaron los permisos correspondientes ante el municipio para realizar los trabajos.
Como una propuesta alternativa, diseñada por la Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo, refirieron que es posible que para no dañar el entorno ecológico de la zona, el agua negra proveniente de la Ciudad de México, del túnel emisor oriente, llegue directamente a la presa Endhó.

Los inconformes dijeron

que pese a los acuerdos, las empresas contratadas por la comisión del agua continúan trabajando en algunas zonas, cuando acordaron que la dependencia detendría los trabajos en el lugar

Comentarios