En total, la entidad acumula mil 192 confirmados

Pachuca.- Juárez Hidalgo, el único municipio de la esperanza que tenía la entidad, registró su primer caso del coronavirus (Covid-19), según datos del comunicado técnico diario emitido por el gobierno estatal correspondiente al 23 de mayo. La semana pasada, las autoridades sanitarias a nivel federal dieron a conocer una lista de municipios de todo el país que, por no tener contagios, ni vecindad con otras demarcaciones con casos confirmados, fueron agrupados en esa categoría, por lo cual tenían luz verde para reanudar actividades normales el pasado 18 de mayo.

No obstante, la alcaldesa de Juárez Hidalgo, Jazmín Montaño Dorantes, determinó que se mantuvieran las restricciones ante el temor de que el relajamiento de las medidas diera pie a la propagación del virus. Pero pese a esa acción preventiva, el primer caso fue registrado.

Entretanto, y según la secretaría de Salud federal, al corte del 23 de mayo fueron confirmados en Hidalgo mil 192 casos del coronavirus, 56 más que el corte previo. Además, las defunciones sumaron 212 (11 más que el viernes.

En la entidad, mil 273 fueron determinados como negativos, mientras que los sospechosos 314. Los recuperados llegaron a 227, mientras que los activos ascienden a 396. La información disponible también refiere que Hidalgo registró una ocupación de 49 por ciento en camas de hospitalización general y de 20 por ciento en las que disponen de ventilador.

El reporte técnico que genera el gobierno local, da cuenta que 568 de los casos atendidos están o estuvieron hospitalizados, mientras que 612 fueron ambulatorios. Del total de infectados 41 por ciento son mujeres y el resto son hombres.

Pachuca ocupa el primer lugar en número de confirmados con 247, seguida de Tizayuca con 106, Mineral de la Reforma con 92 y Tulancingo con 59.

En el ámbito nacional, fueron registrados 65 mil 856 positivos y 7 mil 179 fallecimientos. Los casos activos sumaron 14 mil 253.

Durante la conferencia de prensa nocturna en la que presentan los avances de la enfermedad, el subsecretario de promoción y prevención de la salud, Hugo López Gatell precisó que en varias entidades (como es el caso de Hidalgo) permanecerán las restricciones debido a que aún falta para alcanzar el pico de la epidemia.

Además, no descartó que, en el proceso de regreso a la nueva normalidad, haya experiencias de rebrote. En ese contexto recordó que la población debe prepararse para una epidemia larga”.

“Larga quiere decir que las curvas epidémicas, se van estar presentando en junio, julio, algunas se prolongaran hasta agosto y septiembre, sobre todo las ciudades que todavía no tiene transmisión activa, como Guadalajara y Monterrey, incluso octubre, que es donde empieza la temporada de influenza”, precisó.

Reiteró que el Covid-19 se quedará para siempre, “si no para siempre por muchos años, lo sabemos porque hay otros coronavirus circulando”.

Respecto a la prevalencia de manifestaciones de médicos argumentando falta de insumos para realizar su labor, pese a que periódicamente llegan aviones con los mismos, el funcionario refirió que será importante identificar donde se traba la cadena de abastecimiento.

Además, calificó como apropiada la decisión de los directivos de la Liga Mx de suspender los partidos del torneo y señaló que su reactivación dependerá del semáforo regional, “donde esté en anaranjado y amarillo se podrán tener esas actividades”.

En el ámbito nacional,
fueron registrados 65 mil 856 positivos y 7 mil 179 fallecimientos. En tanto, los activos sumaron 14 mil 253, explicó el subsecretario, Hugo López Gatell

TABLA

Comentarios