Isabel vive, respira y sueña con la noticia del día. Ella es periodista y feminista, madre de Gabriel y una de las hispanas más influyentes en Canadá. Emigró a ese país desde 1998, con el sueño a cuestas de ejercer el periodismo y reportar historias, vivencias, aspiraciones y ejemplos de vida desde el norte, para México y el mundo.
“Los medios canadienses no le dan suficiente espacio a lo que ocurre en Latinoamérica. Esto tendría que cambiar y por varias razones… Habría que reflejar más a nivel cultural, de negocios, económico. Algo curioso, los canadienses hacen negocios con América Latina. Hay muchas inversiones en México, Perú, Chile; un millón 800 mil canadienses van a veranear a México. Pero luego pareciera que no existen esos países, esas realidades, o que solo se habla cuando es una cuestión de guerras, lo que no refleja la dimensión de lo que está viviendo el continente”, Isabel Inclán (http://www.rcinet.ca/es/2015/09/08/isabel-inclan-periodista/).
Después de tres décadas de vivir su pasión por la información, Isabel ha acumulado no solo experiencia sino reconocimientos por su firme convicción de que el periodismo es un medio no solo para informar sino para sensibilizar y contribuir a la transformación. Esta vocación la encontró desde la década de 1980, cuando decidió estudiar ciencias de la comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México y la refrendó en la Universidad Iberoamericana cuando se diplomó en profesionalización periodística. Su nutrido paso por las letras informativas se inauguró en 1987 en la revista mensual Fem, en el suplemento mensual Doble Jornada del periódico La Jornada y en el semanario político La Unidad. Poco después mudó su pluma a los diarios El Financiero y La Crónica, sin dejar nunca de colaborar en publicaciones especializadas de mujeres y poniendo el acento feminista en su trabajo y productos informativos.
Hoy ella es corresponsal de la agencia Notimex y colaboradora del Servicio de la Mujer (SEM) México, pero también ha sido reportera y editora en Toronto de Correo Canadiense, El Espacio y FOB Magazine.
En 2006 obtuvo un reconocimiento por la Hispanic Press Association of Canadá y en 2004 fue nominada en Toronto como mejor periodista en el Latin American Achievement Award. El año pasado fue reconocida como una de [email protected] Diez [email protected] más influyentes en Canadá, por la Hispanic Business Alliance.
“Es un reconocimiento que pone a la comunidad latinoamericana en el centro de la atención canadiense. ¡Qué nos vean! No solo como inmigrantes sino como profesionistas activos. Estoy agradecida con este reconocimiento después de estar 15 años en Canadá, de no haber dejado de hacer periodismo ningún día, de hacer entrevistas, reportajes, cubrir eventos. Un reconocimiento a esta labor periodística como inmigrante mexicana, que he seguido ejerciendo esta profesión aquí”, Isabel Inclán (http://www.rcinet.ca/es/2015/09/08/isabel-inclan-periodista/).
En 2015 fue una de las cinco periodistas internacionales seleccionados por el Ministerio de Inmigración y Comercio Internacional de Canadá (DFATD, por sus siglas en inglés) para realizar un tour de negocios por las principales ciudades canadienses.
La academia no le es ajena. En 2014 participó en la Universidad de Toronto en el Latin American Studies Program con una conferencia sobre su desempeño como corresponsal.
En los casi 20 años que Isabel Inclán ha permanecido en Toronto, se ha distinguido por su inquietud permanente y su pasión periodística, pero sobre todo se ha convertido en la portavoz de las y los migrantes latinos que contribuyen a la economía canadiense y que en el proceso han y están incidiendo con su cultura. Muestra de su trabajo y compromiso social es su apoyo voluntario a la Asociación Enlace, cuya misión es dar apoyo a trabajadores agrícolas temporales.
“Me gustaría escribir un libro, como un reportaje más amplio, sobre los 18 mil trabajadores agrícolas temporales en Canadá que vienen ocho meses a las granjas canadienses hacer un tipo de documental”, Isabel Inclán (http://www.rcinet.ca/es/2015/09/08/isabel-inclan-periodista/).
Isabel es, sin duda, una mujer comprometida con su género, profesión y tiempo, es una de las “Fantásticas”, junto con Elvira Hernández, Isabel Barranco y Josefina Hernández, que parieron Fem y Doble Jornada con Berta Hiriart y Sara Lovera como “madres” y artífices de esta generación que han hecho del periodismo y el feminismo parte de su razón de ser y estar en este mundo.

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorINE: Despilfarran, “para bajar su estrés”
Artículo siguienteEfectuarán Feria de Regreso a Clases
Doctora en ciencias políticas y sociales por la UNAM y especialista en estudios de la mujer por El Colegio de México. Periodista colaboradora en medios desde 1987. Defensora de lectores y articulista del diario Libre por Convicción Independiente de Hidalgo. Integrante del consejo editorial de la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer AC. Docente universitaria desde 1995 en la UNAM. Profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo desde 2008. Integrante y cocoordinadora del grupo de investigación Género y Comunicación en la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Línea de investigación y publicaciones sobre periodismo, comunicación y género.