Israel sigue sin gobierno

305
sin gobierno,Israel

Los partidos Likud y Blue and White cerraron sin éxito otra negociación para formar una administración

Jerusalén.- Los partidos Likud y Blue and White (BW) cerraron ayer sin éxito otra negociación para formar un gobierno y se citaron para el 2 de octubre, mientras que el influyente político Avigdor Liberman les advirtió de ir a la tercera ronda electoral en menos de un año.

Representantes de las formaciones tuvieron un encuentro infructuoso ayer, el cual continuarán el miércoles, mismo día en que sus respectivos líderes, el primer ministro en funciones Benjamín Netanyahu y Benny Gantz, se sumarán a la negociación.

Para BW la precondición de Netanyahu Primero, que afirman es el centro de la oferta del Likud, es intransitable e insisten en que Israel merece un amplio y liberal gobierno de unidad encabezado por Gantz, informó Jerusalem Post.

El BW rechazó un gobierno que encabece Netanyahu mientras este se encuentre bajo la recomendación de ser indiciado por cargos de fraude, soborno y abuso de confianza en tres casos diferentes.

Ayer, el procurador general Avichai Mendelblit accedió a la solicitud de la defensa para que las audiencias antes de levantar cargos duren cuatro días en lugar de dos, e iniciarán el miércoles, reseñó el sitio electrónico del diario Haaretz.

La legislación israelí permite que un ministro tome el lugar del jefe de Gobierno si este se ve incapacitado por más de 100 días, y el presidente israelí Reuven Rivlin propuso crear el cargo de viceministro y agregar el levantamiento de cargo a los que prevén la incapacidad.

El mandatario también sugirió un gobierno paritario donde los cargos se dividan en partes iguales entre el bloque de derecha que encabeza el Likud y el BW, de tal manera que los 33 asientos de ese equivalgan a los 55 de la coalición derechista.

La perspectiva que anota el Jerusalem Post si no se logra un acuerdo el miércoles es que Netanyahu regrese su mandato a Rivlin, quien lo traspasaría a Gantz para que ahora fuera él quien tratara de formar una coalición.

En tanto, Avigdor Liberman, líder del Yisrael Beytenu, advirtió a Netanyahu y Gantz que los ciudadanos israelíes no olvidarían si fallan en la formación de un gobierno de unidad y hacen que se vaya a las que serían las terceras elecciones en menos de un año.

Los ciudadanos de Israel no los olvidarían si los llevan a otros comicios por su ego e interés personal, escribió en Facebook.

Liberman tuvo un papel destacado en propiciar las elecciones del martes 17, pues se negó a sumarse a la coalición que surgió de los comicios del anterior 9 de abril.

Como condición para sumarse a esa coalición había puesto que fuera pasada sin cambios una regulación para el servicio militar de seminaristas, lo que rechazaron los partidos ultraortodoxos del bloque que encabeza el Likud, recordó The Times of Israel.

Comentarios