Ítaca… el viaje

378
Ítaca

El viernes 16 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será presentada Ítaca…el viaje, metáfora coreográfica que toma como punto de partida, por un lado, el regreso a casa de Ulises, héroe del poema épico de Homero: La Odisea; y por otro, la mirada del poeta griego Konstantinos Kavafis en su poema: Viaje a Ítaca.

Ítaca es el lugar de donde sale Ulises rumbo a la guerra de Troya, de la cual tarda 20 años en regresar, pues encuentra mil obstáculos en el camino, desde cíclopes hasta sirenas. Nuestra Ítaca será, pues, el viaje del regreso a casa; a ese lugar mítico y entrañable. La travesía representará el camino de la vida, las dificultades, pero también la belleza de lo vivido, de lo que se aprende y se guarda como tesoro a lo largo de este.

En la propuesta escénica se alberga el deseo de regresar a ese lugar, físico o simbólico, que representa el espacio sagrado del alma, aquel al que el héroe (que somos todos) decidimos nombrar como hogar. No obstante, es sin duda la travesía la que marca nuestras vidas.

Dramatúrgicamente la obra está planeada en cuatro partes, que leídas en su conjunto nos ofrecen la mirada completa de aquel que busca su destino. Se utilizan referencias simbólicas a la obra de Homero y se inspira profundamente en el poema de Konstantinos Kavafis (Alejandría, Egipto; 29 de abril de 1863-29 de abril de 1933), poeta griego y una de las figuras literarias más importantes del siglo XX, así como uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna.

La puesta en escena consta de cuatro partes:
Prólogo: Poema de Konstantinos Kavafis. Voz: Javier Olivan Regalado. Música: Daal Band.

“Travesía I. El mito”. Música: Armand Amar. “Ante todo me ordenó que evitáramos a las divinas sirenas y su florido prado. Ordenó que solo yo escuchara su voz; más atadme con dolorosas ligaduras para que permanezca allí, junto al mástil”, Homero.

“Travesía II. La espera”. Música: Kayhan Kalhor. “El tiempo ha pasado y mi amor que es eterno te sigue esperando, no importa que en la noche deshaga mi bordado y comience de nuevo. No habrá otro galán que acaricie mis manos”, Rut Roncal.

“Travesía III. Tiempo de verano”. Música: María del Mar Bonet. “Pide que el camino sea largo. Que muchas sean las mañanas de verano en que llegues –¡con qué placer y alegría!– a puertos nunca antes vistos”, K Kavafis.

“Travesía IV. Travesías de humo/El exilio (inspirada en la pieza homónima de Cecilia Lugo, estrenada en 2016)”. Música: tradicional armenia, Silk Road Journeys. “Travesías de humo/El exilio; es un deseo contenido en un barco de papel que condensa el anhelo de viajeros que desean huir de una realidad insoportable. Ítaca se convierte en refugio y esperanza de un alma adolorida”, Cecilia Lugo.

Contempodanza y equipo de trabajo

La Compañía Profesional de Danza Contemporánea (Contempodanza) ha sido distinguida en cinco ocasiones con la beca de excelencia México en Escena, a través de la convocatoria de Apoyo a grupos artísticos profesionales de las artes escénicas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Fundada en 1986, ha ganado gran renombre gracias a la dirección general de la maestra Cecilia Lugo, quien es creadora emérita dentro del Programa de estímulos a la creación y desarrollo artístico PECDA 22-2017 Tamaulipas; también es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte-Fonca, de la emisión 2017.

El estreno fue llevado a cabo el 31 de julio de 2018 en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

El equipo de producción para cumplir esa enmienda de profunda reflexión y magnífico montaje está conformado por: Ivonne Ortiz, diseño de iluminación; Joaquín López Chas, diseño sonoro; Aurelio Palomino, diseño de vestuario y escenografía; Jorge Ronzón, asistente de dirección y regisseur; Guadalupe Acosta, asistente de producción; así como los bailarines: Guadalupe Acosta, Yoshio Córdoba, Aileen Kent, Ana Paula Oropeza, Jorge Ronzón, Óscar Michel Pérez y Carolina Ureta, becaria del Fonca categoría B 2017 danza contemporánea.

Además de los maestros Carlos Carrillo y Bárbara Alvarado; Lena Díaz de Mudanzas Creadores en Movimiento, difusión; Gerardo Castillo y Liliana Velázquez de La Marmota Azul, diseño; Taly Rish, Emmanuel Adamez y Gerardo Castillo, fotografía; Arturo Acosta, coordinación técnica y producción; Rodolfo Corvaía, asistente técnico de producción; Tathanna Massad e Isaac Mondragón, apoyo técnico; y María Teresa Lugo, coordinación artística.

Disfruta este fin de semana de Ítaca… el viaje en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, centro histórico de la Ciudad de México, Metro Allende, 20:30 horas. Es un espectáculo diferente; una experiencia que te llevará a vivir la catarsis del cuerpo en su agonía por superar las desdichas y ser testigo de tu propio transitar en los senderos del viaje épico de la vida.

Mayor información en:

https://www.facebook.com/Contempodanza/
https://www.youtube.com/watch?v=q6Jq8sgvS_8
Teléfonos: 5658 8701 y 5554 8218; celulares 551 824 5465 y 552 117 9571.
Para seguir este espacio de difusión
y opinión cultural:
https://www.facebook.com/septimoestado/

Comentarios