Italia, invitado en 2019

310
Italia,OSUAEH,rock argentino

La edición 31 cerró con el espectacular concierto de la OSUAEH, tributo al rock argentino

Mineral de la Reforma.- Tras 10 días de actividades, la Feria Universitaria del Libro (FUL) cerró la última página de su edición 31 con la clausura de actividades en el foro artístico Abundio Martínez del poliforum Carlos Martínez Balmori.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola dio por concluida la fiesta de las letras que este año tuvo como invitado al país de Argentina, centrando el tema de la edición en la “Democracia”.

En compañía de Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL, entregó un reconocimiento a la embajada de Argentina en México, recibiendo la distinción Carolina Eymann, secretaria de Educación de la sede diplomática, en representación del embajador Ezequiel Sabor.

Italia,OSUAEH,rock argentino

Asimismo, se dio a conocer que durante los días de actividad de la feria editorial asistieron poco más de 164 mil personas, por lo que Alfaro Morales agradeció a los hidalguenses y a la comunidad universitaria por ser partícipes de la feria de todos y hacerla posible.

La FUL Niños permitió que más de 17 mil estudiantes de educación básica participaran en conferencias, talleres y lecturas de voz. De igual forma, la carrera atlética contó con la participación de más de 25 mil personas en una ruta de ocho kilómetros.

Italia,OSUAEH,rock argentino

En ese sentido, Marco Alfaro manifestó que “estamos encantados, felices de tenerlos con nosotros. Las expectativas de esta edición se rebasaron por mucho, gracias a la participación, a la asistencia de todos ustedes, a las alianzas que hemos podido desarrollar a través del rector con diversas instituciones de la vida pública nacional, del arte, de la ciencia, de la música”.

En el recuento de lo más destacado que aconteció en los últimos días, se subraya la investidura del Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, como doctor Honoris Causa; así como el nombramiento de Gianfranco Pasquino y Adam Johnson como profesores honorarios visitantes; el Reconocimiento Universitario al Desarrollo Editorial a Océano; el premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2018 al escritor nicaragüense Sergio Ramírez; asimismo, la Universidad de Guadalajara recibió el Reconocimiento al Mérito Editorial Universitario.

Italia,OSUAEH,rock argentino

Destacadas personalidades presentaron sus más recientes obras, tales como Sergio Sepúlveda, Adriana Malvido, Jenaro Villamil, Benito Taibo, Xavier Velasco, Agustín Cadena, Antonio Malpica, entre otros.

Para cerrar la fiesta de las letras, la Orquesta Sinfónica de la UAEH y el grupo Underground presentaron un tributo al rock argentino, donde recordaron a bandas como Soda Stereo, Rata Blanca y Enanitos Verdes, ante un abarrotado foro.

La FUL reunió a más de 800 sellos editoriales, además de realizar actividades profesionales como los encuentros de traductores, libreros, narradores e ilustradores, Fultubers y las jornadas de biblioteconomía.

Por último, se informó que la edición 32 de la FUL, a celebrarse del 23 de agosto al primero de septiembre de 2019, tendrá como país invitado de honor a Italia en el poliforum Carlos Martínez Balmori, en la Ciudad del Conocimiento.

Italia,OSUAEH,rock argentino

  • Más de 164 mil personas se dieron cita durante 10 días de actividades; fueron partícipes de presentaciones editoriales, nombramientos, reconocimientos, lecturas grupales, entre otras
  • El rector de la máxima casa de estudios de la entidad Adolfo Pontigo Loyola dio por concluida la fiesta de las letras que este año centró el tema en la democracia

Comentarios