Iván López Reynoso, listo para dirigir a la OSUAEH

380
osuaeh

El repertorio incluye además la emblemática Sinfonía No 1 de Johannes Brahms

Mineral de la Reforma

Uno de los mejores directores jóvenes de orquesta en México, Iván López Reynoso, dirigirá a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) mañana en la gala Hansel y Gretel, en lo que será uno de los últimos recitales que dirija el músico en el país antes de mudarse a Alemania y trabajar de lleno con el teatro estatal de Braunschweig.
La gala de mañana incluye además del tema de Engelbert Humperdinck, la Sinfonía No 1 de Johannes Brahms considerada como la obra maestra del compositor y pianista alemán del Romanticismo.
Luego de los ensayos con la agrupación universitaria, el también violinista y pianista platicó con Libre por convicción Independiente de Hidalgo sobre el concierto, parte de la primera temporada de la OSUAEH en 2017.
“Estoy muy contento de trabajar esta semana con la orquesta; fue una invitación del maestro Gaétan (Kuchta), se concretó después de algunos intentos de agenda que no habían sido posibles de empatar, pero la tercera fue la vencida.”
Para el director fue sencillo elegir el repertorio ya que “me viene muy bien hacer este programa antes de irme a vivir a Alemania, el repertorio incluye dos emblemáticos compositores; la raramente interpretada suite de Hansel y Gretel de Humperdinck y la emblemática Sinfonía No 1 de Johannes Brahms”.
López Reynoso comentó además que los 80 músicos de la OSUAEH cuentan con una gran disciplina, avidez por hacer un buen trabajo y una buena vibra por parte de los integrantes.
“Tienen ganas de hacer un buen trabajo, fue un ensayo muy productivo, además que es un repertorio que viene muy bien que se interprete porque es casi medicinal, es inclusive un poco menospreciado porque a los directores nos suele gustar más el repertorio ruso y las sinfonías de Brahms se suelen hacer un poco a un lado.”
Para el director huésped de la OSUAEH era importante interpretar la primera de las sinfonías de Brahms, ya que no había tenido oportunidad de dirigirla antes y era la única que le faltaba para completar el ciclo de las cuatro sinfonías.
“Qué mejor que aquí con una agrupación con la que se trabaja a gusto y complementándola con una primera parte, que a pesar de que no es una obra muy conocida, sí es un título muy llamativo, no creo que haya persona que no se sepa el cuento de ‘Hansel y Gretel’”.
Después del concierto, Iván López Reynoso se mudará a Alemania, un paso importante en la carrera del joven director guanajuatense, antes de marcharse realizará una serie de conciertos, en Veracruz, Aguascalientes y Ciudad de México.
“Después que me voy a Alemania y es un año muy intenso, me voy de tiempo completo en la temporada 2017-2018, el teatro hace 14 óperas de las cuales yo dirijo siete; es una gran carga, pero estoy contento.”
Para los alumnos que estudian música en el Instituto de Artes de la UAEH, dijo que la carrera es muy noble siempre y cuando se le trate bien. “La música es una profesión que te obliga a estar involucrado día y noche, no puedes dejarla, además no nos va a alcanzar la vida para hacer toda la música, las posibilidades son infinitas; mientras más tiempo le dediquen a la música, más agradecida va a ser la música con ustedes.”
Invitó a asistir al concierto, uno muy especial para el director antes de despedirse de tierras mexicanas. Los boletos siguen disponibles en los diferentes puntos ya conocidos: Chikita Café, Wings Army, Cosmos Boutique, hotel Holiday Inn Express, Agencia de Viajes Lizarra, y tiendas Garza Shop, así como en las oficinas OSUAEH en Ceuni.

Concierto

  • La gala Hansel y Gretel
    será uno de los últimos recitales que dirija el músico en México antes de mudarse a Alemania y trabajar de lleno con el teatro estatal de Braunschweig

Comentarios