Jacob Nieto al piano de Garzas de la Música

250

Es el encargado de la enseñanza de ese instrumento en la sinfónica juvenil de la UAEH

Pachuca.- Jacob Nieto es el pianista que está a cargo de la enseñanza de ese instrumento en la Sinfónica Juvenil Garzas de la Música, los alumnos aprenden diversas técnicas que los preparan para esta agrupación dirigida por Victoria Sánchez.

“Tengo tres chicos en piano, con ellos estoy trabajando. Me siento muy honrado de ser parte de este proyecto, hay chicos de muchas edades que se integran por primera vez a una orquesta y eso puede ayudar muchísimo a su formación y abrir el panorama.”

Con este panorama, los jóvenes y niños pueden vislumbrar, si quieren continuar estudiando la música académica o a otros tipos de música.

“Yo espero aportar lo poquito que sé, lo que tenga de experiencia, poderlo compartir y aprender todos juntos, los jóvenes van muy bien, es difícil tener una clase de casi cualquier disciplina por medio de Zoom o en línea, aun así la respuesta ha sido genial, y el avance ha sido continuo.”

Este avance permitirá que cuando se pueda tener prácticas presenciales los integrantes de la sinfónica juvenil tengan ya rumbo fijado en la música.

“Quisiera que entre todos los chicos que están en la orquesta, tanto como los que estamos como maestros, hayamos tenido una experiencia de vida, un aprendizaje fantástico que nos sirva para cualquier proyecto futuro.”

Agregó que específicamente, le gustaría que los pianistas aprendieran lo que es integrarse a una orquesta, tocar con otros músicos, aprender a escuchar y a trabajar el repertorio que se monta en plenas temporadas de conciertos.

Jacob Nieto comenzó a tocar el piano a los cinco años. Dio su primer recital público a los ocho y empezó a estudiar piano en la Escuela de Artes de Pachuca a los nueve, de la cual se graduó tres años después como técnico en el instrumento.

“Mi papá siempre fue fanático de la música académica, música clásica, siempre quiso tener un piano, lo compró y a mí me llamó mucho la atención, él se dio cuenta que me gustaba y me metió a clases con un maestro particular.”

Ingresó a estudiar la carrera profesional de piano en el Instituto de Artes (IA) de la máxima casa de estudios de la entidad, ha dado recitales y conciertos en varias salas en Pachuca, en Hidalgo y Ciudad de México.

Actualmente forma parte de la Orquesta Sinfónica de la UAEH y en este tiempo ha incursionado en música popular y jazz, se ha presentado como solista, como acompañante de música de cámara y ha interpretado obras de compositores como Chopin, Mozart y Felipe Villanueva.

De interés

Comentarios