Jalisco adoptará Modelo Hidalgo de profesionalización municipal

299
modelo
José Guevara Muñoz, titular del Indemun, signó dicha carta junto con su homólogo Francisco Hernández Sandoval

Pachuca

El Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun) signó una carta de intención para trasferir el Modelo Hidalgo de profesionalización municipal, para que el gobierno de Jalisco replique ese programa y fortalezca a sus municipios.
José Guevara Muñoz, titular del Indemun, signó dicha carta junto con su homólogo Francisco Hernández Sandoval, director general de Desarrollo Municipal de Jalisco.
Guevara Muñoz, quien a su vez preside la Asociación Mexicana de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal (Amexmun), acudió al Congreso de Jalisco a explicar los detalles de dicho modelo, en virtud que ya se impulsa un paquete de reformas a la Constitución Política y ley orgánica de esa entidad para establecer un Sistema de Profesionalización que retoma la experiencia hidalguense en la materia.
Detalló que, como parte de la perspectiva de fortalecimiento municipal que impulsa el gobernador Omar Fayad, implementan el Modelo Hidalgo de profesionalización municipal, el cual es producto de un proyecto para impulsar la profesionalización del servicio público municipal.
Lo anterior a partir de la certificación de competencias laborales de servidores públicos municipales, con base en estándares del Sistema Nacional de Competencias.
Explicó que ese modelo ya es un referente nacional para impulsar la profesionalización del servicio público, pues desde su concepción se diseñó a partir de esquemas que fueran totalmente replicables.
Finalmente, el titular del Indemun mencionó que en otras entidades del país ya preparan reformas para establecer el modelo, por lo que han solicitado la asesoría de dicho instituto, lo que consolida el liderazgo de Hidalgo en materia municipalista.

Dato

Se trata de un referente nacional para impulsar la profesionalización del servicio público, pues desde su concepción se diseñó a partir de esquemas que fueran totalmente replicables

Comentarios