Fue señalado de muchas formas, pero siempre fue resaltado su gran trabajo dentro de la música, así como su labor y aportación al mundo del espectáculo.

James Joseph Brown nació el 3 de mayo de 1933 durante la Gran Depresión, en Carolina del Sur, Estados Unidos. Su madre abandonó el seno familiar cuando él tenía solo cuatro años; vivió en la pobreza, por lo que cosechó algodón, lustró zapatos y bailó en las calles a cambio de algunas monedas para subsistir. Su padre, en busca de trabajo, emigró a Augusta, Georgia, abandonándolo con una tía que controlaba un burdel. A los 16 años, fue detenido por robar, teniendo una condena de aproximadamente ocho años, liberado a los cuatro del reformatorio por buena conducta.

Ahí conoció a Bobby Byrd, líder del grupo Gospel, que actuaba en la prisión. Al quedar en libertad, James intentó iniciar una carrera en el boxeo y en el beisbol, pero una lesión en una pierna lo obligó a declinar su propósito en los deportes, por lo que junto con su excompañero de prisión formaron los Gospel Stralighters, luego se convirtieron en Las Flamas, para después ser James Brown y las Famosas Flamas. Su ingenio no tenía límites y su carácter emprendedor y ambicioso lo convirtió en el centro de atención y le permitió tomar por sí solo las decisiones del grupo.

En 1955 grabaron el demo “Por favor, por favor, por favor” que fue bien recibido durante sus actuaciones en vivo y que fue oficialmente grabado en 1956; alcanzó el número cinco en las listas musicales de ese entonces. Para 1957, el grupo original de Las Llamas desapareció. En 1958 Brown se mudó a Nueva York, donde reorganizó Las Llamas en colaboración con diversos músicos y grabaron algunos éxitos como “Pruébame”, “Alguien perdido”, “Tren nocturno”, “Te tengo (y me siento bien)” y “Prisionero de amor”. Sus presentaciones eran hipnotizantes de exuberancia y pasión, que dejaba al público enajenado, ya que era un increíble bailarín y cantante de soul. Parte de eso fue plasmado en su disco En vivo en el Apollo, el cual fue grabado en octubre de 1962.

La década de 1960 para la Unión Americana fue un periodo de turbulencia, dando la oportunidad a James Brown de emerger como un símbolo de la unidad y del orgullo negro. Después del asesinato de Martin Luther King Jr, en abril de 1968, se presentó en televisión para abogar por la paz y calmar la furia de la sociedad, algo que muchos de sus fanáticos no entendieron.

La música alimentaba los sueños y las esperanzas de cualquier persona de color como se muestra en su canción “Dilo fuerte, soy negro y estoy orgulloso”, lanzada ese año (fue número seis de las clasificaciones de R&B), de esa manera, incluyó en sus canciones mensajes políticos cada vez más obvios, muchos de los cuales manifestaron su creencia de que los afroamericanos necesitaban tomar el control de su destino.

Respecto a su banda, creó una imagen de perfección; durante sus conciertos llegó a multar a sus músicos, ya que era difícil seguirle el paso, había que estar bien conectado a sus indicaciones improvisadas, sin perder el ritmo.

En los siguientes años sus grabaciones siguieron teniendo éxito. En 1970 Máquina del sexo, en 1971 Pantalones calientes, vendiéndose por millones. Sin embargo, para 1975 su carrera se vio en declive, los compradores más jóvenes preferían otras bandas.

Para 1979 hizo su debut en el cine con una aparición en la comedia musical Los hermanos cara dura, como el reverendo Cleophus, haciendo gala de sus dotes sobre el Gospel; tuvo una nueva aparición en la segunda parte filmada en el 2000, con el mismo rol cinematográfico que en la versión anterior.

En 1986 fue de los primeros solistas en ser incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. A finales de 1988 fue detenido y sentenciado a prisión por agredir a su esposa, así como por posesión de drogas y negarse a obedecer las indicaciones de un oficial de Policía, aunque fue puesto en libertad condicional en 1991. El siguiente año recibió un reconocimiento a su trayectoria artística en la cuarta reunión anual de los premios de la Rhythm and Blues; ese año el catálogo musical de James Brown necesitó urgentemente una reforma, gran parte estaba descatalogada, y lo que había disponible era poco digno de su dimensión.

La marca Polydor editó un box set de cuatro Cd´s, que incluye 71 melodías llamado Estrella del tiempo, con una perspectiva sorprendente (mismo que se recomienda). El 24 de diciembre de 2006 (en Navidad), James Brown fue ingresado en el hospital Emory Crawford Long, en Atlanta, Georgia, por una neumonía, de la cual ya no salió. El 25 de diciembre de 2006 a la 1:45 horas fue declarado muerto.

La música de James Brown ha sido una gran influencia en diferentes estilos, pero es más aplicada en el hip-hop. Las percusiones de funky drummer han sido reproducidas en muchas corrientes musicales como base de grandes luminarias del rock y un número importante ha reconocido abiertamente su influencia en sus coreografías, como Michael Jakson, Mick Jagger, MC Hammer y Prince, entre muchos otros.

Sus sobrenombres más comunes fueron el Padrino del Soul, Señor Dinamita, el Hermano Soul Número Uno, el Hombre Más Trabajador del Mundo del Espectáculo.

Se han escrito varios libros sobre su biografía. Además, su vida fue plasmada en la pantalla grande bajo el título de La historia de James Brown.

Sea este un tributo a tan celebre figura del siglo XX dentro de la música popular, que dejó un gran legado para las nuevas generaciones.

Hasta la próxima. Recuerden, es solo rock and roll, pero nos gusta.

James Brown

Comentarios